Dos miembros de la comitiva de Sobisch murieron en un vuelco

Viajaban entre Chos Malal y Andacollo para sumarse a la delegación oficial, pero alrededor de las 10 de ayer, después de derrapar, el vehículo dio varios tumbos. Hubo dos heridos derivados a Neuquén y que están fuera de peligro. Tras visitar el lugar del accidente, el mandatario provincial suspendió su gira.



CHOS MALAL y NEUQUEN (ACHM/AN).- Una camioneta que acompañaba la comitiva oficial del gobernador Jorge Sobisch, en su gira por la zona norte de la provincia, sufrió un vuelco en la ruta provincial 4, entre Chos Malal y Andacollo, que dejó como saldo dos personas muertas y dos heridos que en principio fueron asistidos en el hospital de esta ciudad.

A raíz del accidente, que ocurrió alrededor de las 10 de la mañana de ayer, el gobernador quien en ese momento se encontraba en la localidad de Andacollo, donde había pernoctado luego de su visita a la localidad de Barrancas, decidió suspender la gira que realizaba por el norte neuquino desde el domingo y regresó por avión a Neuquén

Aldo Menquínez, presidente de la mutual policial y consejero del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y su sobrino, Gustavo Videla (19), según se informó oficialmente colaborador en la obra social provincial, resultaron las víctimas fatales del vuelco que fue protagonizado por una camioneta Ranger 4x4 Limited dominio ECL 999 en la que se trasladaban además Jorge Alberto Rey y Hugo Acuña, consejero y colaborador del ISSN, respectivamente. Los dos heridos están fuera de peligro y uno de ellos está internado en un centro privado de la capital neuquina.

"Río Negro" llegó al lugar minutos después del accidente y pudo presenciar la magnitud de lo ocurrido, los cuerpos tendidos en la banquina y una persona ensangrentada y en estado de shock que esperaba ser asistida. La camioneta se dirigía con destino a Andacollo y en una curva a la altura del paraje conocido como La Vega del Tero, a 25 kilómetros de Chos Malal protagonizó el vuelco.

Se estima que el vehículo circulaba a gran velocidad cuando se encontró con una curva cerrada. Sobre la cinta asfáltica quedaron las marcas de los neumáticos que indican que el rodado derrapó, salió a la banquina, volvió a ingresar a la ruta para salir nuevamente del carril hacia la izquierda y tras dar varios tumbos y traspasar un alambrado quedó volcada con las cuatro ruedas hacia arriba.

Según las primeras diligencias y pericias realizadas en el lugar, algunos de los ocupantes del rodado iban sin el cinturón de seguridad y tanto Videla como Menquínez, que sería el propietario de la camioneta y quien aparentemente conducía, salieron despedidos del habitáculo.

Una ambulancia con un médico y una enfermera llegaron al lugar de los hechos y atendieron a uno de los heridos, dado que el otro lo había trasladado a Chos Malal un vehículo que pasaba por el lugar.

También se hicieron presentes bomberos y la policía que se encargaron de los peritajes y los operativos de traslado de los cuerpos a la morgue judicial.

Videla y Menquínez murieron en el acto como producto de las heridas y se podía apreciar sobre la cinta asfáltica parte de la masa encefálica de una de las víctimas fatales.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Gregorio Alvarez de Chos Malal con diversas contusiones, aunque desde el nosocomio se aseguró que ambos estaban en "buen estado general y estables".

En el caso de Rey tenía contusiones múltiples y se lo derivó en horas de la tarde a la capital neuquina para realizar estudios más complejos y "descartar que tuviera alguna lesión en la columna dorsal".

En tanto, Acuña también sufrió contusiones y escoriaciones en distintas partes de su cuerpo y también fue derivado para asegurarse de que no tuviera ningún problema en la "columna cervical" indicó el director del hospital Daniel Manoukian.

Ambos fueros llevados por vía terrestre, en tanto los cuerpos de los víctimas fueron trasladadas en en vuelo a las 16 horas a la capital neuquina.

Al tomar conocimiento del trágico accidente Sobisch tomó la determinación de suspender todas las actividades programadas para la jornada de ayer. El mandatario provincial se encontraba con algunos funcionaros en Andacollo, mientras que otros integrantes de la comitiva estaban en Huinganco, otros en Chos Malal, mientras otros viajaron ayer directamente desde Neuquén. Por la mañana Sobisch tenía previsto asistir a la entrega de una autobomba a bomberos voluntarios de Andacollo e inaugurar una planta transformadora del Ente Provincial de Energía del Neuquén. Según datos recogidos por "Río Negro" por la tarde iba a mantener a reunión de trabajo con los intendentes y funcionaros de algunos organismos del Estado provincial.

Desde Andacollo se trasladó a Chos Malal en horas del mediodía y paró en la ruta donde ocurrió el accidente, recorrió el lugar en el momento en que se disponía una grúa para trasladar el vehículo siniestrado a la División Tránsito de Chos Malal y tras permanecer unos minutos retomó viaje.

En esta ciudad se dirigió al hospital para interiorizarse del estado de salud de las personas heridas y se trasladó al Aeródromo Oscar Reguera que lo trasladó a la capital neuquina. La agenda del gobernador incluía su participación en el acto aniversario de Chos Malal previsto para mañana, pero -al ser consultado por "Río Negro"- mencionó que el vicegobernador Federico Brollo sería el representante del gobierno provincial en la ceremonia central.

 

Estaban ligados al ISSN

NEUQUEN (AN).- El accidente que les costó la vida a Aldo Menquínez y Gustavo Videla se produjo en la ruta 43 a la altura de un paraje conocido como La Vega del Tero o El Alamito y todos los ocupantes estaban ligados a la obra social provincial. Menquínez era consejero del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y también presidía la mutual policial provincial. Videla, de 19 años, era su sobrino y colaborador, se informó oficialmente desde el gobierno.

Menquínez era neuquino y tenía 47 años. El policía retirado vivía en Centenario, era padre de cuatro hijos (tres mujeres de entre 17 y 23 años y un niño de tres) y había sido elegido como consejero en representación de la fuerza. Durante el tiempo que estuvo en la Policía, adonde ingresó en 1976, trabajó en el comando radioeléctrico, la Jefatura, comunicaciones, administración y judiciales, entre otras unidades operativas.

La víctima viajaba con el también consejero del ISSN Jorge Rey y el colaborador particular de Menquínez, Hugo Acuña, de alrededor de 30 años de edad. Este último es homónimo de un abogado íntimamente ligado al MPN quien estuvo entre los ternados para ocupar una vocalía en el Tribunal Superior de Justicia. Rey, en tanto, trabajó algunos años en actividades ligadas a la venta de artesanías y luego se transformó en estrecho colaborador del ahora presidente del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino Manuel Gschwind, cuando éste comandaba el ministerio de Desarrollo Social. Desde hace un tiempo fue designado consejero por el Ejecutivo en el ISSN.

Nota asociada: Al calabozo por tirarle un huevo al gobernador  

Nota asociada: Al calabozo por tirarle un huevo al gobernador  


Comentarios


Dos miembros de la comitiva de Sobisch murieron en un vuelco