Dos mil alumnos sin clases por falta de calefacción
Se trata de cuatro establecimientos de Rincón de los Sauces.
RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Cuatro establecimientos educativos de esta localidad suspendieron las clases por tiempo indeterminado, por falta de calefacción en las aulas.
Los damnificados son más de 2.000 alumnos de las escuelas primarias 300, 335, 238 y el Cpen 24.
La medida dispuesta por cientos de padres y acompañada por el cuerpo docente, llegó ayer a un punto de no retorno basada en la «negligente actitud de los funcionarios provinciales», según dijeron.
Las tres primarias en conflicto junto con la única escuela secundaria con que cuenta la ciudad, no tiene los equipos de calefacción central en condiciones por lo que, en algunos horarios, dictar clases es prácticamente imposible.
«Río Negro» pudo comprobar que en las primeras horas de la mañana en los colegios afectados, el frío es intolerable y en los días nublados, los turnos vespertinos sufren las mismas consecuencias.
Antes de tomar la determinación de suspender el ciclo, se realizaron dos sentadas en la secundaria, un corte de calle y dos manifestaciones en la puerta del colegio.
Según informaron los directores a este diario, «muchas notas fueron enviadas al Consejo de Educación inclusive en forma anticipada a las manifestaciones, pero los trabajos se comenzaban a hacer y quedaban incompletos».
El pasado viernes, una empresa contratada por el CPE llegó a esta ciudad para reparar los equipos de calefacción, pero el sistema quedó desarmado y sin terminar por lo que el frío siguió representando un problema para todos.
Los técnicos que llegaron desde Neuquén, habrían mencionado ante los docentes que «lo que sucede es que no hay entrega de repuestos y es difícil repararlos sin las piezas correspondientes».
Sólo entre el Cpen 24 y la escuela primaria 238, la cantidad de chicos y adolescentes que quedaron sin clases alcanza los 1.600. A ésta importante cifra se le suman unos 350 de la escuela 300 y otros 200 del colegio 335.
La determinación de cerrar algunos de éstos establecimientos, partió en principio de los docentes con sus directivos, mientras que en la secundaria, la decisión fue tomada entre padres, alumnos y personal de la dirección en forma conjunta.
Sin embargo, una franja menor de padres estuvo en desacuerdo con la medida argumentando que «se deben hacer todas las manifestaciones del caso, pero las clases deben seguir. Los chicos podrían abrigarse un poco más y no perder las materias».
A última hora de ayer, los padres tenían programada una reunión para decidir un viaje urgente hasta Neuquén e intentar dialogar con el subsecretario de Educación, Rodolfo Kaiser.
Por otra parte, en declaraciones a FM Ciudad, el diputado provincial Carlos Macchi aseguró que hoy llegarían algunas autoridades de Educación a Rincón de los Sauces para encargarse del problema.
Escuelas de Zapala no tienen víveres ni elementos de limpieza
ZAPALA (AZ).-La seccional zapalina de ATEN denunció ayer «la grave situación» que atraviesan los establecimientos educativos de la ciudad.
Falta de comida e insumos básicos son los principales cuestionamientos que el gremio le endilga a las autoridades provinciales. Además hicieron responsables a los funcionarios del área de Educación por las consecuencias de «la falta de nutrición de los chicos».
Según advirtieron en la escuela de Los Catutos el comedor está al borde del colapso y varios establecimientos locales no tienen existencia de lavandina para desinfectar los baños. Revelaron que se habrían detectado varios casos de hepatitis que «podrían tener relación con este panorama crítico». También señalaron que «el gremio es víctima de una campaña de persecución por parte del gobierno».
«Durante el mes de abril se recibió solo la mitad de la partida de víveres secos», advirtieron desde el gremio. Además la secretaria local Edy Salazar sostuvo que «las escuelas no pueden continuar prestando el servicio de comedor y refrigerio ante la falta de sensibilidad del gobierno provincial».
La gremialista cargó las tintas en este sentido afirmando que «si hasta aquí se siguió atendiendo los requerimientos de los niños fue por la buena voluntad de directores y personal docente».
En materia de desabastecimiento la escuela del paraje Los Catutos se lleva una de las peores partes. «Directamente no tienen más víveres y en los próximos días dejarán de prestar el servicio de comedor», anticipó Salazar.
La gravedad de la situación radica en que en la mayoría de los casos la única alimentación que reciben los estudiantes es la que se brinda en las escuelas. «Esto es muy grave y desde ya hacemos responsables a las autoridades educativas por las consecuencias de la falta de nutrición de los chicos» advirtió Salazar.
Del mismo modo cargó contra las dificultades que se evidencian a diario en el ámbito local. «Tenemos varias escuelas sin lavandina y otras donde la limpieza se cumple porque los porteros compran sus propios elementos» señalaron desde ATEN luego del relevamiento que efectuaron ayer.
Esta situación motivó la preocupación de los docentes ante la repetición de varios casos de hepatitis en al menos dos establecimientos de la ciudad. «Por ahora son episodios aislados pero no podemos garantizar qué va a pasar si esto continúa así», dijo Salazar.
Desde el gremio se realizó una encendida crítica a las autoridades educativas de la provincia apuntando que «de lo único que se ocupan es de atacar a los docentes que somos los verdaderos sostenes del sistema educativo». Los dardos apuntaron directamente sobre las figuras del gobernador Jorge Sobisch y el titular de la cartera educativa Mario Pilatti.
Los padres cipoleños no quieren más dilaciones
CIPOLLETTI (AC).- Hartos de la falta de respuestas, los padres de la escuela 192 de esta ciudad decidieron darle un «ultimatum» a las autoridades de Educación. Hoy a las 10 irán a supervisión, y si no hay novedades, tomarán la delegación del Consejo.
Hasta ahora ningún grado pudo empezar en este establecimiento debido a que no se le dio la finalización de obra a la ampliación realizada y a que hay serios inconvenientes con los calefactores en todas las aulas.
«Al no obtener respuestas a los pedidos anteriores, le comunicamos que necesitamos en forma urgente un espacio físico en condiciones para que nuestros hijos puedan iniciar el ciclo lectivo. De no obtener respuesta a la misma, nos veremos en la obligación de tomar el CPE y cortar la calle Mengelle donde funciona el mismo hasta tanto tengamos respuesta», advirtieron los padres en la nota que le entregaron ayer a la supervisora de la Zona 2, Amalia Plá.
«Seguimos sin soluciones y los chicos siguen perdiendo días de clase», le dijo una de las madres ayer a «Río Negro».
La mujer mencionó que si reubican a los chicos en otro edificio mientras se realizan los arreglos, tiene que ser en «un lugar apropiado y cercano».
La situación es distinta pero no menos problemática en la escuela 247 de Las Perlas.
Si bien en este establecimiento empezaron las clases, los inconvenientes se presentan por la falta de espacio para albergar a todos los alumnos inscriptos y por la postergada construcción de un salón de usos múltiples. También requieren la reparación de calefactores, el desagote del pozo ciego, la creación de la sala de cuatro años, y una línea telefónica, entre otras cuestiones.
La comunidad educativa esperaba ayer la presencia del delegado regional del CPE, Horacio García, pero no fue. Varios padres estuvieron aguardando en vano la llegada del funcionario, quien había prometido concurrir en horas del mediodía.
Comentarios