Dos mil personas esperan sus licencias de conducir

No pueden hacer los carnets por



NEUQUEN (AN).- Desde hace dos meses, más de dos mil personas están a la espera de sus licencias de conducir. Una serie de impugnaciones en la licitación del material para confeccionarlas llevó a la dirección general de Tránsito municipal a entregar en su reemplazo certificaciones provisorias. Se trata de un permiso temporario que permitiría circular “normalmente” por todo el país a los conductores. La entrega de licencias se reanudaría a partir de la semana que viene, y el problema de fondo quedaría superado en 40 días.

El inconveniente surgió luego de un llamado a licitación para la compra del papel con que se confeccionan las cédulas. El pedido es suficiente para un año, lapso en el que se confeccionan unas 15 mil licencias.

La compulsa se puso en marcha, pero quedó demorada por dos inconvenientes. Se presentaron cinco empresas, una de las cuales fue impugnada por no acreditar los requisitos de seguridad del caso. Así, el servicio recayó en la empresa que ofreció el segundo mejor precio, que a su vez fue impugnada por la que actualmente suministra el material para confeccionar las licencias.

Esta empresa había quedado fuera de concurso, ya que su oferta ocupaba el quinto lugar en cuanto a precios. Se verificó que la segunda mejor oferta contara con las condiciones indispensables, algo que quedó de manifiesto ayer. Así lo informó el director general de Administración Héctor Ardito, quien atribuyó a estos hechos la falta de entrega de unos dos mil permisos de conducir.

Finalmente, la preadjudicada fue Jotafe Computación, una empresa radicada en Buenos Aires, que presentó una oferta de $68.220 para quedarse con la licitación. No obstante, New-Vending SRL, su impugnadora, obtuvo un contrato de forma directa para “solucionar la demanda inmediata”, indicó Ardito. Esto permitiría regularizar la entrega de permisos a partir de la semana que viene.

En los últimos 60 días, la dirección de Tránsito entregó certificaciones que acreditan la tramitación de las credenciales. El director general del organismo Eduardo Carbajal, aseguró que el papel, qu despertó las dudas de los conductores, “permite la circulación en todo el país normalmente” y que están siendo otorgados para todos las modalidades de uso.

Informó que el material puesto a licitación es un papel de calidad fotográfica, que puede imprimirse en sus dos faces. Viene precortado, en hojas tamaño A4. El otro insumo es una cubierta de laminación, con logos sobreimpresos que reaccionan a la luz. Es la modalidad que entró en vigencia desde 2003, luego de la informatización del sistema.

Hasta antes del inconveniente, las cédulas se entregaban a razón de 80 por día. “El riesgo que estamos corriendo es la falsificación”, sostuvo Carbajal sobre cuáles son los posibles inconvenientes que supone la anomalía.

En rigor, lo que se está entregando ahora en la dependencia ubicada en la calle Santa Teresa al 2009, es un talón que deja constancia de la tramitación pero que no da muchas garantías de seguridad. Precisamente, es lo que se buscó con la nueva modalidad informatizada.

El municipio, de todos modos, aseguró que la certificación, que lleva la firma de la responsable del área, “certifica la idoneidad de la persona que es titular de la licencia”.

Nota asociada:

Piden liberar cupos para taxistas

Nota asociada: Piden liberar cupos para taxistas


Comentarios


Dos mil personas esperan sus licencias de conducir