Dos millones costaría la reparación del canal de riego en Río Negro

Se trata de la estimación que realizó el DPA tras los daños que dejó el temporal.



#

Foto: Secretaría de Medios RN.-

TRAS EL TEMPORAL

Personal técnico del Departamento Provincial de Aguas (DPA) llevó a cabo un informe del estado del canal principal luego del útimo temporal, se informó este miércoles desde Provincia. “Su reparación demandará una inversión superior a los 2 millones de pesos”, se afirmó.

“El objetivo fue trazar un diagnóstico de la situación del canal para determinar el costo de las tareas que se deberán llevar a cabo”, explicaron a través de un comunicado. Específicamente, los daños observados fueron tipificados en cuatro ítems:

> Desplazamiento y rotura de losas de hormigón, para el que propusieron “la remoción de escombros colocándolos en las banquinas para evitar su transporte; la extracción del material saturado y el reemplazo con material calcáreo para conformar la sección a recibir el hormigón”;

> Rotura de terraplén (cortes de banquinas) producto de entradas de aluviones, lo que demandaría “el relleno con material del lugar en la conformación del terraplén y material calcáreo en talud y coronamiento del terraplén”;

> Embanques en el canal producto del ingreso aluvional como consecuencia de la rotura del terraplén, para el que sugirieron “extraer el material de la solera en los lugares de ingreso aluvional”;

> Deslizamiento de taludes, para el que aconsejaron “la extracción del material caído, la posterior conformación del talud y el reemplazo con material calcáreo”.

“De acuerdo a las apreciaciones realizadas por los técnicos afectados al relevamiento, la extracción y transporte del material aluvional en solera requerirá un financiamiento de 128.000.000 de pesos. La provisión y transporte de material seleccionado para reposición de taludes y banquinas, así como su compactado, perfilado y reposición requerirá un presupuesto total de 1.631.666,67 pesos, sin IVA”, estimaron.

“El diagnóstico elaborado incluye una ponderación de daños futuros”, concluye el parte, “en virtud de que con el transcurrir de los días surgen nuevos deslizamientos de taludes debido al drenaje de los suelos saturados”.


Comentarios


Dos millones costaría la reparación del canal de riego en Río Negro