Dos muertos en un incendio en una base antártica brasileña

El fuego destruyó ayer casi la totalidad de las instalaciones de la base Ferraz, de Brasil, ubicada en la isla 25 de Mayo. El personal fue evacuado a Punta Arenas. Argentina envió ayuda.

La base brasileña Ferraz fue inaugurada el 6 de febrero de 1984 y mantiene su operatividad durante todo el año.

La base de Brasil en Antártida “Comandante Ferraz”, quedó destruida ayer tras el incendio que dejó al menos dos militares muertos y uno herido, según informaron un oficial de la Marina y una investigadora vinculada a los trabajos que lleva adelante la base militar y científica, citados hoy por medios locales. “La Estación brasileña en Antártida llegó a su fin”, dijo el militar, quien trabaja en la Secretaría de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar que dirige los trabajos del gobierno brasileño en Antártida. El nombre del militar, citado por la página web del diario “O Estado de Sao Paulo”, no fue divulgado. Según relataron investigadores que se encontraban en el lugar del siniestro, citados por la página web de ese rotativo, dos sargentos murieron al no poder abandonar a tiempo el local tomado por el fuego. En tanto en nuestro país, el director Nacional del Antártico en nuestro país, Mariano Mémolli, precisó que “el incendio se desató a las tres de la mañana” y añadió, que la base brasileña “está destruida en un 85 por ciento, sin generación de energía ni comunicaciones”. La base Ferraz de Brasil está ubicada en la Isla 25 de Mayo, de las islas Shetlnad del Sur, cerca de la Base Jubany, que es una estación científica argentina permanente. Mémolli precisó que tras declarado el incendio “concurrió de inmediato al lugar el buque oceanográfico argentino Puerto Deseado, cuyo personal desembarcó en botes neumáticos con máscaras para incendios y dos motobombas manuales”. Añadió que también “concurrieron tres helicópteros de la Base Chilena Frei y personal de la base polaca Arctowski, que trasladó a un herido en estado muy grave y con quemaduras severas”. La tripulación del buque oceanográfico “Puerto Deseado” de la Armada y un avión de “Hércules” C-130 de la Fuerza Aérea fueron desplegados ayer para ayudar a la dotación de la base antártica brasileña Ferraz. Pasadas las 10, aterrizó en la base “Frei” el “Hércules” C-130 argentino que inició el traslado de 37 personas que estaban en “Ferraz” hacia la ciudad chilena de Punta Arenas. En Punta Arenas, los evacuados fueron esperados por un avión de la Fuerza Aérea brasileña, que inició el correspondiente traslado de las personas hacia su país. (DPA, DyN, Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios