Dos mujeres desafiaron el cerro Torre y ganaron
Mónica y Tania subieron, en forma simultánea, a una de las montañas más difíciles del mundo.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Por primera vez dos mujeres ascendieron en forma simultánea el Cerro Torre, de 3.108 metros, una de las montañas más difíciles del mundo, ubicada junto al Fitz Roy, en el Parque Nacional Los Glaciares. El 8 de febrero pasado, la barilochense Mónica Kambic junto a Tania Grmovsek, de Eslovenia, pisaron la cima de una de las agujas rocosas con mayor prestigio en la tierra.
La escalada tuvo lugar en condiciones dramáticas, ya que cerca de la cumbre a Kambic, un bloque de hielo que se desprendió de la montaña le rompió 3 costillas. Pese a ello ambas jóvenes lograron la cima y retornaron a la base, después de pasar 3 días agotadores y con muy poca comida.
En su página Web las chicas detallan que el 6 de febrero arribaron hasta el «vivac Noruego» al pie de la montaña, el cual es el último lugar «confortable» antes de comenzar la escalada. «Allí nos llenamos la panza de comida y agua y al día siguiente, a las 2 de la madrugada, comenzamos a escalar», apuntaron.
Además del equipo técnico, sólo llevaron un calentador, bolsas de vivac y muy poca comida. Compartieron la ruta con otros 7 escaladores, por lo cual el tránsito se tornó por demás complicado. Pasaron la noche sentadas sobre una pequeña repisa, que debieron compartir con dos ingleses.
Al atardecer del día siguiente, en inmediaciones del compresor utilizado por el italiano Cesare Maestri, durante la apertura de la ruta que lleva su nombre, en 1.974, un bloque de hielo impactó en Kambic y le fracturó 3 costillas.
Pese a ello, subió por la soga fija los metros que le faltaron hasta la cima, lograda hacia las 21. Comenzaron a «rappelar» y hacia las dos, volvieron a aguardar el alba sentadas sobre la pequeña repisa, esta vez en soledad, ya que los varones, sin lesiones, bajaron muchísimo más rápido.
«Al tercer día continuamos con los rappeles y las travesías, que obligaron a Mónica a extremar sus esfuerzos y apretar los dientes frente al dolor», escribió Tania. «Finalmente, en la tarde el miércoles 9, llegamos a Noruegos, agotadas pero a salvo», explicaron. Con la presente ascensión, Kambic emula s sensacional escalada del año pasado, cuando el 6 de enero, junto a la eslovena Tina Dibatista, subió el Monte Fitz Roy, por la ruta franco-argentina. Análogamente, fue la primera cordada femenina en subir el Fitz.
La barilochense, que vive actualmente en Eslovenia, está casada con Klemen Mali, un exitoso alpinista con el cual vive desde hace unos 8 años. Juntos subieron el Fitz Roy por primera vez en 1998. Su pasión por la montaña le viene de familia, ya que su padre, Boris, es un apasionado por el montañismo. Mónica se inició en l escuela de montaña del Club Andino Bariloche y recuerda que la primera vez que escaló, con 12 años, lo hizo en las agujas del cerro Catedral, en la zona del refugio Frey.
Con 24 años y un título de decoradora de interiores, partió con su mochila a Europa. «No sabía cuánto tiempo me quedaría ni qué haría, sólo sabía que quería dedicarme al montañismo», explicó oportunamente, al dialogar con «Río Negro». Allí conoció a Mali, con el cual empezaron a subir montañas y también a caminar juntos por la vida.
Comentarios