Dos neuquinas tras la inteligencia de Einstein




NEUQUEN (AN).- Dos docentes neuquinas fueron seleccionadas para presentar una investigación pedagógica en el Congreso Internacional "La Ciencia y el Humanismo en el siglo XXI" que se realizará en México. El trabajo, que indaga sobre la inteligencia humana, la infancia y el sistema educativo, se presenta con una pregunta ¿Era Einstein inteligente? y fue elaborado por la profesoras María Rita Varas y Patricia Mónica Peñas, ambas docentes en la escuela primaria 232 de esta ciudad.

De todas las ponencias que realizarán en el mencionado congreso sólo dos corresponderán a profesionales argentinas y una de ellas es la elaborada por Varas y Peñas, informó el área de prensa de la secretaría de Cultura de la provincia.

En el marco del 50 aniversario de la muerte del físico Albert Einstein, Varas y Peñas basaron su investigación en el estudio del sistema educativo actual, estableciendo una comparación con la experiencia vivida por Einstein en su paso por la educación inicial. En su análisis, las profesoras sostienen que el sistema "expulsa a niños y jóvenes debido a que mantiene una estructura inflexible y estricta", por lo que proponen un cambio en la estructura de pensamiento de los docentes sustentado en el planteo del teórico y matemático Martin Gardner acerca de tipos de inteligencia. "Llamamos la atención sobre la existencia de distintos modos de operar con la inteligencia; como asimismo la necesidad de proponer actividades que cubran un amplio espectro de alternativas para el desarrollo de las potencialidades de cada alumno", afirman.

Nota asociada: DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, el mayor desafío

Nota asociada: DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, el mayor desafío


Comentarios


Dos neuquinas tras la inteligencia de Einstein