Dos noches de percusión en Roca y Neuquén

Una propuesta atractiva es la presentará este fin de semana el Trío de Percusión Fundación Patagonia en Roca y Neuquén con la participación de Angel Frette y Arturo Vergara.

ROCA (AR).- El Trío de Percusión Fundación Cultural Patagonia, integrado por los maestros Angel Frette, Arturo Vergara y la profesora Stella Maris Pellegrini, realizará este fin de semana dos conciertos. Mañana, a las 20.30, estarán en el Auditorium Fundación Cultural Patagonia de Roca y el lunes en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, en el mismo horario, en el marco del convenio realizado entre ambas instituciones.

La llegada de Frette y Vergara para dictar cada uno su especialidad en la cátedra de percusión de la Escuela Superior de Música del INSA, permitió cubrir el cargo de percusionista, compartido con Pellegrini en la Orquesta de Cámara de Río Negro. Esta nueva formación casi única en el país reúne a los más destacados instrumentistas y será el paso inicial para la creación de un centro de percusión de alcance nacional.

Angel Frette estudió percusión con Juan Ringe, especializándose en placas y armonía con Manuel Juárez. En 1986 ocupó el puesto de placas en la Orquesta Sinfónica Nacional y desde 1988 ocupa ese cargo que ganó por concurso en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Actuó como solista de placas con la mayoría de las filarmónicas del país y con la Orquesta Clásica de Santiago de Chile. Fue el primer ejecutante de un concierto solista para marimba en la historia del Teatro Colón.

Arturo Vergara es licenciado en Interpretación Superior de Percusión en la facultad de Artes de la Universidad de Chile. Entre 1975 y 1988 ejerció el cargo de profesor titular en la cátedra de Percusión en la facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad de San Juan.

Desde 1996 es profesor instructor de la Orquesta Académica del Teatro Colón y desde 1992 da clases de perfeccionamiento de timbales de manera privada a alumnos provenientes de todo el país.

En su actividad artística desempeñó el puesto de percusionista en la Orquesta Filarmónica de Santiago, en Chile; fue timbalista suplente de la Orquesta Sinfónica de Chile. En la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan fue timbalista solista y desde 1988 es timbalista solista de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires y ha efectuado conciertos contratado por orquestas de renombre del país.

Stella Maris Pellegrini egresó del Departamento de Música de la facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan como profesora de piano, cuerdas y percusión.

Desde el inicio de la carrera de música en el Instituto Nacional Superior de Artes desarrolla una intensa actividad docente en la cátedra de percusión como jefe de trabajos prácticos, y profesora adjunta. Participa como percusionista con la Orquesta Sinfónica de San Juan, con el Coro Universitario de Neuquén y en los ciclos de Armónicus de Neuquén. Actualmente es titular de la cátedra de percusión en la Escuela de Música del INSA desde 1986 donde también ocupó el cargo de directora de dicha escuela.

El programa que interpretará el Trío Fundación Cultural Patagonia (percusión) incluye "Un camino a tierra", de Juan Pablo Simonello; "Convicciones", de Saúl Cosentino; "Sonatina quasi una fantasía", de Salvador Ranieri; "Lo que no es azul", de Germán Cancian; "A Tango for Gary", de Saúl Cosentino y "Ritual y su metáfora" (marimba y tres percusionistas) de Guillo Espel. Tocará junto al trío como invitado el alumno y profesor Oscar Albrieu.

En Roca las entradas constarán 3, 2 y 1 pesos y presenta la Fundación Cultural Patagonia. En Neuquén el acceso es libre y gratuito con la colaboración de un alimento no perecedero para los damnificados por las inundaciones del norte de nuestro país. Organiza la UNC.


Comentarios


Dos noches de percusión en Roca y Neuquén