Dos nuevos embarques eólicos llegarán al Puerto SAE



El puerto de SAE  fue la última gran obra de infraestructura que hizo la provincia.

El puerto de SAE fue la última gran obra de infraestructura que hizo la provincia.

La terminal marítima que concesiona Patagonia Norte recibirá en los próximos días dos embarques más de material eólico de la firma Nordex, que recientemente fue la que levantó el parque eólico en la localidad de Pomona. Esta vez, esa empresa traerá por mar algunas piezas más, que se desembarcarán en esta terminal marítima. Pero, en este caso, el destino final de los insumos será la provincia de Neuquén.

Las dos embarcaciones que se aguardan vendrán de China. La primera llegará el día 27 de este mes y la otra ingresará en noviembre. En este caso, los buques sólo traerán aspas. 51 de ellas llegarán en el próximo embarque y 36 en el último.

“Cada desembarque nos insumirá como mucho dos días de trabajo. Porque en realidad las piezas que llegan son pocas. Pero obviamente todo lo que significa trabajo para el Puerto en baja temporada (la temporada alta es en verano con las exportaciones de fruta) es una buena noticia”,

manifestó Cristian López, el gerente de Patagonia Norte.

Sin embargo, como ocurrió durante desembarques anteriores de este tipo de insumos, los trabajos requerirán de toda la destreza del personal portuario porque los elementos a descargar son sumamente voluminosos.

La experiencia de Pomona


Cabe recordar que el año pasado la misma firma cerró con Patagonia Norte un trato para que los embarques de piezas para montar 29 molinos en el parque eólico de Pomona llegaran a través de esta terminal marítima.

Puntualmente fueron 4 los barcos que llegaron. Dos provenientes de los puertos de China y dos de Alemania. En ese caso, los envíos incluyeron no sólo las aspas (como ocurrirá ahora) sino también las torres que conforman esas estructuras.

Con respecto a futuros tratos con la empresa, hasta ahora, más allá de estos nuevos barcos, no está previsto que se programen más ingresos de buques con material eólico. “Por el momento son estos dos, que ya están programados” aseveró López.


Comentarios


Dos nuevos embarques eólicos llegarán al Puerto SAE