Dos ofertas para las turbinas de la hidroeléctrica Nahueve

Las propuestas van desde los 3,7 a los 5 millones de dólares. El complejo multipropósito permitirá generar 4,6 MW de energías limpias, a la vez que proveerá agua para las comunidades y para el riego de 120 hectáreas.

La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) realizó ayer el acto de apertura de las ofertas económicas para la provisión de las turbinas que tendrá la central hidroeléctrica del aprovechamiento multipropósito de Nahueve «Pedro Salvatori» que se construye en norte neuquino.

En total fueron dos las propuestas económicas que se conocieron correspondientes a las firmas que se presentaron en la licitación pública nacional e internacional para la provisión, transporte, supervisión de montaje y puesta en marcha del equipamiento de generación.

Se trata de las empresas IMPSA S.A.- I.M.E. S.A.C.I. que ofrecieron realizar las tareas por 5.093.730 dólares, mientras que la firma WWW Wasserkraft GmbH presentó una oferta más económica por 3.756.000 dólares.

El equipamiento corresponde a la central hidroeléctrica que tendrá una potencia de 4,6 MW que serán inyectados a la red nacional por medio de una línea de 2,2 km de longitud al sistema eléctrico y contribuirá al Sistema Interconectado Nacional, a través de la línea de media tensión de 33 kilovoltios (kV) que vincula Andacollo con Las Ovejas.

Las obras serán financiadas a través de un préstamo de 15 millones de dólares de un organismo del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, el Abu Dhabi Fund for Development (ADFD), y se completarán con un aporte de 6 millones de dólares que ya garantizó el gobierno de la provincia del Neuquén.

El acto de apertura de los sobres técnicos se realizó ayer vía zoom y fue encabezado por el presidente de la ADI-NQN, José Brillo, el vicepresidente del organismo Marcelo Raimondo. En el encuentro virtual Brillo recordó que la sala de máquinas y el resto de las obras civiles del aprovechamiento multipropósito Nahueve ya están siendo ejecutados por la UTE integrada por las empresas Rovella Carranza SA e IME SA.

En la sala de máquinas se alojarán los equipos que transformarán en energía el caudal del río que llega a la planta a través de un canal de más de 4 kilómetros de extensión.

Las obras consisten en un aprovechamiento multipropósito, ya que el complejo permitirá por un la generar energía eléctrica, pero a la vez suministrará agua potable y de riego de más de 120 hectáreas, a partir de un azud derivador con obra de toma para un canal de conducción.

Este diseño permite que, en forma permanente, el río pase por encima del azud respetando los ciclos de caudales hidrológicos, los cuales tienen prioridad con relación a los caudales derivados para riego y generación. De este modo, se mantiene la conectividad fluvial y se garantiza la migración de los peces.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios