Dos proyectos con viento a favor

En la comarca petrolera se inició la construcción de una fábrica de aerogeneradores y harán un parque



1
#

En 18 meses esperan que esté lista la planta donde el Invap construirá aerogeneradores de baja y media potencia y torres.

2
#

El auditorio de la cooperativa Copelco, en Cutral Co, fue la sede el encuentro que reunió a importantes especialistas de todo el país.

Rodolfo chávez

rchavez@rionegro.com.ar

Entre los muchos proyectos de energía eólica que se proyectan en la provincia de Neuquén y en diferentes regionales, Cutral Co y Plaza Huincul han avanzado a paso firme en los últimos años y esta semana concretaron dos acciones clave: la inauguración de un laboratorio del Instituto de Tecnología Industrial (INTI) y el inicio de las obras en lo que será la planta donde, en acuerdo con el Invap, en 18 meses esperan comenzar con la construcción de aerogeneradores “Made in Cutral Co”.

Las inauguraciones se hicieron en el marco de la denominada “Semana Eólica de Cutral Co”, que se desarrolló con éxito en el auditorio de la cooperativa Copelco. Hubo una importante y calificada cantidad de participantes, además de un público que incluyó a estudiantes secundarios y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), otro de los eslabones clave en este proyecto integral que tiene comprometidos fondos nacionales por unos 84 millones de pesos.

“Históricamente tanto en Cutral Co como en Plaza Huincul hemos reclamado que la provincia o la Nación adopten las medidas necesarias para desarrollar proyectos; esta vez la iniciativa fue nuestra y vemos con mucho orgullo que estamos en marcha”, afirmó Carlos Arens, presidente del Concejo Deliberante, quien comenzó con las gestiones de este proyecto hace tres años cuando era secretario de Gobierno de Cutral Co.

El proyecto en lo inmediato es definir el lugar donde se instalará el parque eólico, una decisión que surgirá a partir del estudio de vientos que se estima estará finalizado en un plazo que va de seis a doce meses. El lugar apuntado es Cerro Bandera, pero no se descarta analizar otras alternativas.

“Este proyecto prevé un parque que producirá 20 megavatios de potencia, con una inversión que se compartirá con Plaza Huincul y el resto con Nación. La idea es que las municipalidades se hagan cargo del pago de diez megavatios y que los otros diez queden a cargo de Nación”, explicó Arens.

Con 14 megavatios las dos localidades, a las cuales se las engloba como comarca petrolera, lograrían el autoabastecimiento y podrían aportar los seis restantes al sistema interconectado.

Con respecto a la construcción de la planta que fabricará los aerogeneradores que construirá el Invap, la obra fue adjudicada a la empresa Codam que presupuestó 66 millones de pesos. De ese total, Nación debe desembolsar 15 millones en los próximos días.

“La construcción de la planta y el parque eólico van por cuerda separada. Primero estará el parque y, en 18 meses, la planta que usará aerogeneradores de alta potencia y no los de baja y media como los que se prevé comenzar a fabricar aquí en Cutral Co”, describió Arens.

La iniciativa surgió en el 2008, cuando el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, y Arens armaron los bolsos y viajaron a Bariloche no sólo para tener más claras las posibilidades de desarrollo de energía eólica en un lugar donde habita el viento sino, sobre todo, para entusiasmar a la gente del Invap.

“Estamos conformes con lo que hemos avanzando, pero recién vamos a poder decir que lo conseguimos cuando logremos poner en funcionamiento la planta de fabricación de aerogeneradores y de torres y cuando el parque eólico esté instalado, en funcionamiento y generando. La expectativa es grande y cada paso que damos confirma que podemos y que estamos por el buen camino”, opinó Carlos Arens.

SEMANA DE LA ENERGÍA EÓLICA EN CUTRAL CO


Comentarios


Dos proyectos con viento a favor