Dos senadores neuquinos lideran canje de pasajes

Según fuentes del Senado son Lucila Crexell (MPN) y Marcelo Fuentes (FpV). Están habilitados a cambiar los que no usan por dinero. La información es mantenida en secreto.  

Redacción

Por Redacción

Dos senadores neuquinos lideran el ranking de los legisladores que canjearon los pasajes que se les asigna por dinero en efectivo. Están entre los nueve que –en total– se llevaron un millón de pesos por sobre sus haberes.

La emepenista Lucila Crexell y el kirchnerista Marcelo Fuentes cambiaron 240 pasajes aéreos y 120 terrestres durante 2018, según un informe publicado por Infobae basado en fuentes del Senado, ya que la información suele ser reservada.

Lucila Crexell, del MPN.

“Los senadores nacionales canjearon el año pasado 8.375 tickets aéreos y 3.056 terrestres, un total de 11.431 pasajes que les entregó la Cámara Alta para trasladarse por el país pero que prefirieron cambiar por efectivo, aprovechando el beneficio del curioso sistema que rige en el Senado Nacional y les permite sumar hasta 91.140 pesos de sobresueldo”, señala el informe.

Marcelo Fuentes, del FpV.

Añade: “Cada senador recibe 20 pasajes de avión y otros 20 de ómnibus al mes para viajar al destino de cabotaje que desee. Los puede utilizar personalmente o dárselos a un asesor, familiar o amigo”.  De acuerdo a la reglamentación, se pueden canjear la totalidad de los pasajes de avión pero sólo la mitad de los terrestres.

Puntualiza que “el  valor de canje de cada pasaje aéreo fue de $3.401 durante los primeros cinco meses de 2018 y luego aumentó a $4.437. Pero nada obliga a canjear los pasajes durante el mes en que se otorgan. Se pueden acumular y cambiarlos todos a fin de año, al valor de ese momento. Los pasajes terrestres, en cambio, se canjean hace años por $240 cada uno”.

Según el sitio, a la cabeza del ranking figuran: el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes; figuras destacadas del PRO como Federico Pinedo y Gladys González; los peronistas Omar Perotti, Carlos Reutemann, José Uñac y Daniel Lovera, el radical Juan Carlos Marino y la representante del MPN neuquino Lucila Crexell.

“Otros tres senadores canjearon por efectivo todos sus pasajes aéreos –que son los que otorgan, por lejos, el principal beneficio económico- pero utilizaron o decidieron no canjear una parte o el total de los terrestres: los peronistas Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), José Mayans y Eduardo Aguilar”, especifica el medio.

Unos pocos escalones debajo en el ranking, pero con una importante cantidad de pasajes canjeados, se ubicaron otros pesos pesados de la Cámara como Fernando «Pino» Solanas (canjeó 224 pasajes aéreos), Adolfo Rodríguez Saá (210), Rodolfo Urtubey (188) y Maurice Closs (170).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios