Dotarían de energía solar a 4.000 familias 

La idea de proporcionar energía a través del aprovechamiento solar ya está en etapa de estudio en Río Negro. Así lo adelantó el titular del IPPV, Ricardo Pratti, quien se reunió con concejales cipoleños. Las primeras estimaciones indican que el beneficio podría alcanzar a 4.000 familias de toda la provincia. El funcionario dio precisiones por el hospital y obras en la ciudad.



CIPOLLETTI (AC).- La provincia está realizando un estudio de factibilidad para dotar de energía solar a unas 4.000 familias rionegrinas. Así lo anunció el lunes por la noche el titular del IPPV en Río Negro, Ricardo Pratti, quien se reunió por algo más de una hora con los concejales de Cipolletti.

En diálogo con "Río Negro" el funcionario comentó que en los últimos días -en compañía de representantes de la secretaría de Energía de la Nación- visitó escuelas y pobladores rurales de la provincia.

"La idea es desarrollar un programa que a través de paneles de energía solar permitan dotar de electricidad a viviendas rurales y a las escuelas rurales", manifestó. Dijo que si bien en varios casos se cuenta con grupos electrógenos, "podrían ver sustancialmente abaratados sus costos de funcionamiento a través de un sistema combinado".

El dinero para este emprendimiento lo aportarían Nación y el Banco Mundial.

"Se está evaluando cuáles son las verdaderas necesidades y requerimientos", expresó el funcionario. Se estima que unas 4 mil familias podrían beneficiarse con este sistema; no sólo habitantes de la línea sur sino de toda la provincia. En el departamento General Roca, por ejemplo, hay unas 800 familias que podrían mejorar su calidad de vida empleando energía solar.

Mientras este estudio se realiza, los alumnos y docentes de la línea sur podrán comenzar a gozar de otro servicio. Según reveló Pratti en los próximos días se va a concretar la licitación para colocar zepelines en 22 escuelas que no tengan gas. "Va a cambiar toda la historia de estos establecimientos", enfatizó. El proyecto en realidad contempla 50 escuelas. Las 28 restantes se licitarán "en no más de 60 días".

Pratti estuvo el lunes por la noche con los concejales de Cipolletti, con quienes habló no sólo de las obras previstas para este año en la ciudad, sino también de los proyectos que se tienen tanto a nivel provincial como nacional. En tal sentido recordó que 290 escuelas serán ampliadas o refaccionadas, 25 de las cuales pertenecen al ejido de esta ciudad. En Cipolletti se ampliarán las escuelas 50, 36, 192, 199, 283, 142, 294, 264, 131, 109 y 262.

En este mismo plan, que prevé una inversión de 30 millones de pesos, se prevé la reparación de una decena de hospitales rionegrinos y la construcción del nosocomio cipoleño. Ahora -reveló Pratti- se está haciendo un nuevo estudio porque el proyecto de construcción del hospital es "muy viejo y queremos actualizarlo".

El hospital de Cipolletti sería la obra de mayor envergadura contemplada en este plan. Sin embargo, a pesar de la intención aún no hay fechas. Por otra parte precisó que para este año en Cipolletti está asegurada la continuación de las 125 viviendas del plan Prurianual (hay 105 comenzadas y 20 por empezar); el completamiento del polideportivo (se le colocarán las tribunas); y la puesta en marcha de la construcción de las 146 viviendas del barrio La Toma (la construcción empezaría "en no más de un mes o mes y medio").

Reconoció que una de las grandes dificultades que tiene Cipolletti para avanzar en la construcción de determinados planes -como el plan habitacional 2000- es la falta de terrenos. Este fue un tema que se debatió con los ediles. De todos modos, aseguró que en esta ciudad se va a comenzar con 40 casas, también en este año.

Recordó que hay en agenda más de 200 obras para hacer en la provincia, y que pidieron ayuda a Nación para realizar 14 de ellas que se consideran "prioritarias".


Comentarios


Dotarían de energía solar a 4.000 familias