Dotzel busca beneficios en México para el sector frutícola 15-12-03
La misión oficial que encabeza el ministro de Producción incluye contactos turísticos
NEUQUEN (AN).- El ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel, comenzará hoy los encuentros con autoridades mexicanas, en el marco de la gira que realizará en este país junto a empresarios y productores neuquinos. Los primeros contactos los mantendrá con funcionarios del gobierno y el objetivo es obtener beneficios para colocar frutas neuquinas en el mercado mexicano.
En la primera jornada de su gira Fernández Dotzel se reunirá con los responsables del área de Sanidad.
El funcionario intentará negociar la disminución del arancelamiento que pagan los productores de frutas que se exportan desde esta provincia hacia México, que asciende al 15% en el caso de las manzanas.
De forma paralela, buscará flexibilizar las exigencias sanitarias del país del norte para el ingreso de cerezas a su mercado. Esto porque las autoridades sanitarias mexicanas exigen por cada exportación un protocolo sanitario, mientras que los productores neuquinos apuestan a suplantar esta documentación por una auditoría anual sobre las plantaciones.
La producción de cereza en Neuquén creció en porcentajes importantes durante este año y es una fruta cuya comercialización no es sencilla de colocar.
Los temas vinculados a la producción no serán los únicos que abordará la comitiva que viajó junto a Fernández Dotzel. La captación de inversores turísticos es otros de los puntos que figuran en la agenda que llevó el ministro a México. El tema turístico será abordado a partir del miércoles.
Respecto a esto último, el funcionario neuquino buscará fortalecer los vínculos con empresarios del sector privado para que inviertan y financien los diferentes proyectos que tiene en carpeta el gobierno provincial sobre este tema, y que están pensados para las distintas localidades de la cordillera.
Entre otros contactos, está prevista una reunión con autoridades de la secretaría de Turismo de México.
El jueves, la comitiva presentará el desafío de los volcanes, una competencia binacional que se va a desarrollar entre Puerto Montt, Chile, y San Martín de los Andes.
Comentarios