Dramático naufragio de estudiantes en el Caleufu

Un grupo de chicos argentinos y europeos sufrió el accidente. Salvaron a una muchacha de las heladas aguas



SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Jóvenes europeos y argentinos estudiantes de biología, que navegaban en un gomón por el correntoso río Caleufu, naufragaron a unos 66 kilómetros al sur de esta ciudad.

Tres mujeres debieron permanecer en un islote a la espera de rescate, mientras sus compañeros auxiliaban a otra muchacha que había caído de la embarcación a las aguas heladas.

En efecto, recuperados del embate de las furiosas aguas de deshielo, los jóvenes que seguían en el bote dejaron a las tres compañeras a resguardo en una pequeña isla y emprendieron la desesperada búsqueda de la otra, que derivaba por la corriente merced a la salvadora (y obligatoria) previsión de usar chaleco salvavidas.

Lograron rescatarla río abajo, y continuaron unos seis kilómetros más por el curso de agua hasta que salieron a la altura de la estancia Lemu Cuyen, donde lograron asistencia.

En tanto, se ponía en marcha un operativo de rescate de las tres estudiantes que permanecían varadas, ya con la intervención de Prefectura, Gendarmería y el departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín

La dramática experiencia fue reportada al caer la tarde del jueves, cuando se recibió un pedido de auxilio proveniente de la estancia.

Según informó Prefectura, la balsa del tipo gomón transportaba a seis jóvenes estudiantes de biología, que realizaban relevamientos y experiencias propias de su actividad en los valles de montaña.

La joven que cayó al agua es Leonie Botkelberg, de 22 años nacionalidad alemana. La balsa era conducida por Mauricio Bessone, argentino de 28 años, y Francisco Salzmann, suizo de 22 años.

Las jóvenes que quedaron en el islote a la espera de rescate eran Amelie Loewensten, alemana, de 21 años; Sophia Waldown, de 21 años y nacionalidad alemana, y Elizabeth Karly, de 24 años y también alemana. Todos llevaban chaleco salvavidas, lo que seguramente contribuyó a evitar una tragedia.

El río Caleufu, como en general todos los cursos de agua de deshielo en la región, lleva por estos días fortísima correntada.

 

Junto al Parque Lanín

 

El sector donde se produjo el hecho está ubicado a unos 66 kilómetros al sur de San Martín de los Andes, en la proximidad de la zona conocida como Filo Huam, sobre el límite del Parque Nacional Lanín.

Allí, el Caleufu es considerado un río “grado 3” en la escala de los especialistas en rafting, lo que implica la necesidad de conocimiento y exigencia técnica.

Por causas que se ignoran pero que seguramente se asocian a las condiciones de descenso por las aguas, una de las jóvenes cayó del bote, lo que obligó a rápidas maniobras para alcanzarla y recuperarla antes de un desenlace que podría haber sido de lamentar.

Antes, las otras tres muchachas fueron llevadas por sus compañeros a un islote, donde quedaron a la espera del rescate, que finalmente se produjo alrededor de las 20, coordinado por el oficial principal Aquino, de Prefectura.

Las chicas estaban ateridas pero en buen estado de salud.

La otra víctima recibió atención y también está fuera de peligro. Intervino, en ese caso, personal del hospital Carrillo de San Martín de los Andes.


Comentarios


Dramático naufragio de estudiantes en el Caleufu