Dramático pedido de Schiaretti

Le reclamó a Cristina que le paguen fondos prometidos a Córdoba o declararía la Emergencia.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le envió ayer una carta a la presidenta Cristina Kirchner para pedirle «su intervención personal ante el incumplimiento del envío de los fondos adeudados por la Nación» a la provincia.

«Le quiero informar que de no cumplirse con el envío de los fondos adeudados, el monto alcanzaría al 31 de agosto la cifra de 372 millones de pesos, equivalentes a un mes de masa salarial líquida de todos los estatales activos de mi provincia», advirtió Schiaretti.

«El incumplimiento traería aparejado no sólo el pago de salarios fuera de término, sino que también obligaría a la provincia a declarar la emergencia económica», agregó.

La declaración de la emergencia económica permitiría a Córdoba tomar medidas excepcionales como reorganizar el pago a proveedores y las obligaciones por sentencias judiciales; pero también habilitaría la emisión de cuasimoneda.

El gobernador cordobés sostuvo «que aún no se ha hecho efectivo el compromiso asumido» por la presidenta en la reunión que mantuvieron , junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el último 12 de agosto.

«Soy una persona que cree en el diálogo como forma de superar los problemas», sostuvo. Pero «con el jefe de Gabinete concertamos una reunión para el 25 de agosto y, hasta el momento, no se ha concretado», expresó. «Sra. presidenta, espero que sus oficios nos den a todos los cordobeses la respuesta que necesitamos en pos de construir un país cada vez más federal», concluyó.

Cuasimonedas, por ahora no

El ministro de Finanzas cordobés, Mario Elettore, dijo que «por ahora» no se está pensando en emitir bonos, como lo deslizó el senador nacional electo Luis Juez.

El gobernador realizó el martes personalmente diferentes gestiones ante el gobierno nacional para que libere al menos una parte de los 372 millones de pesos que reclama la provincia para abonar los sueldos.

El cronograma de pago a unos 126 mil agentes debería iniciarse hoy, aunque podría postergarse hasta que la provincia logre recaudar los fondos necesarios y siempre que la Nación envíe el dinero. (DyN/La Voz del Interior)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora