Drástica caída en la construcción de Bariloche
Los índices de la construcción sufrieron un severo retroceso a lo largo del año pasado en esta ciudad lacustre. No hay obras de envergadura y el sector refleja una desocupación importante.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La caída de la construcción a lo largo del año pasado alcanzó cifras preocupantes y generó una desocupación en el sector que orilla el 70 %. La tendencia se mantuvo en los tres primeros meses del año y solamente un leve repunte antes del invierno permite albergar algún optimismo de cara al próximo verano.
Hace años que Bariloche no tiene ninguna obra de envergadura. Esto fue reconocido por el arquitecto Domingo Carrasco, integrante de la Unidad Coordinadora del Consejo de Planificación Municipal. Resaltó como importante el desarrollo del country club Arrelauquen y la habilitación para la construcción de una hostería 5 estrellas en Villa Huinid.
Las estadísticas recopiladas por el municipio local indican que el año pasado disminuyeron drásticamente los metros cuadrados construidos y también los permisos otorgados para las obras. La situación fue especialmente crítica en el último trimestre, un período en el cual generalmente se reactiva el sector y se construye aprovechando el clima benévolo del verano.
Entre 1997 y 1999 se construyeron unos 80 mil metros por año.
El año pasado, en el primer trimestre, el municipio otorgó 170 permisos para construir un total de 17.969 metros cuadrados y en el último trimestre solamente 68 para 12.280.
Comparando con el año 2000, los permisos disminuyeron en un 57 % y los metros cuadrados cubiertos en un 49 %. La mayoría de las obras del año pasado corresponden a viviendas sin locales -328 permisos y 30 mil metros- y a 33 locales comerciales. También fue importante la cantidad de viviendas con locales, que en el 2001 totalizó 24 obras.
Para industrias y talleres sólo se aprobó una obra nueva pequeña y cuatro realizaron ampliaciones, también de reducidas dimensiones. Educación amplió su oferta con seis obras y 3.000 metros, salud dos con sólo 87 y para la cultura y los espectáculos no hubo ninguna obra nueva ni ampliación a lo largo de todo el 2001. El sector turístico amplió la oferta con 17 nuevos emprendimientos, en la categoría de bungalows y cabañas y también se agregaron cuatro nuevos establecimientos de gastronomía.
Carrasco resaltó los trabajos que se vienen haciendo en la actualización de las normas edilicias y opinó que la «revisión de la normativa vigente está bastante avanzada».
También dijo que se encuentran en estudio una serie de medidas políticas que permitan mejoras en construcciones existen- tes, en especial las que tienen que ver con hoteles y turismo.
Mejores perspectivas para el verano
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pese al crítico panorama que refleja el sector, hay algunos indicios de que la situación puede revertirse después del invierno. Víctor Carcar, secretario general del gremio de la construcción en Bariloche, dijo ayer desde Córdoba que «hay algunos síntomas de mejoría».
El dirigente sindical, quien viajó para participar del acto organizado por el precandidato presidencial José Manuel de la Sota, reconoció que antes del invierno hubo una leve recuperación del sector, ya que numerosos establecimientos vinculados al turismo hicieron remodelaciones. Lamentó que no se pudo concretar el prometido crédito que otorgaría el BID al sector, pero se mostró esperanzado con la reactivación inmobiliaria y la alentadora temporada turística.
No obstante, Carcar denunció que faltan obras grandes, como el centro de congresos y convenciones otras que «den empleo inmediato a 200 o 300 trabajadores». Al respecto reiteró, «faltan decisiones políticas para hacerlo».
Comentarios