Drexler, Guerra, Domm y Sanz lideran nominaciones de Grammy Latinos

Los artistas se enfrentarán en la edición número 11 de los premios Grammy Latinos con cuatro nominaciones cada uno.

La gala, que tendrá lugar mañana en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, estará marcada por una intensa participación española. Además de Alejandro Sanz, que encabeza la lista de nominados en las categorías de Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum Pop Masculino por “Paraíso Express”, Mejor Artista Masculino, Mejor Grabación del Año y Mejor Canción del Año con “Desde cuando”, figuran entre los nominados Bebe, Miguel Bosé y Joaquín Sabina, entre otros.

Además, su compatriota Plácido Domingo, con tres premios Grammy en inglés y nueve latinos, recibirá la distinción de Persona del Año. La Academia de Grabación Latina quiere honrar la víspera de la gala al cantante por sus logros profesionales y filantrópicos. Un grupo de amigos artistas, que incluye, entre otros, a su hijo Plácido, Rosario, Paloma San Basilio y la soprano Ana María Martínez, amenizará el evento con algunos de sus duetos más populares y su música favorita.

Por su parte, la Academia anunció esta semana que el cantante Ricky Martin realizará un tributo especial al tenor madrileño durante la emisión por televisión. La semana pasada, el intérprete de “Livin’ la Vida Loca” habló por primera vez en público en el show de Oprah Winfrey sobre su homosexualidad. Martin aseguró que fueron sus hijos los que le ayudaron a aceptar que era gay.

Entre los primeros artistas anunciados para amenizar la gala de premios figuran el grupo mexicano Camila, Pedro Fernández, Juan Luis Guerra, Enrique Iglesias, Rosario y Wisin y Yandel.

Este año, los presentadores de la gala, que será transmitida a las 8 de la noche por Univision, serán el actor y comediante Eugenio Derbez y la cantante Lucero.

Otros artistas nominados que participarán en la gala son Marc Anthony, Aida Cuevas, Jenni Rivera, Gilberto Santa Rosa, Aleks Syntek y Johnny Ventura.

La noche más importante de la música latina además contará con la presencia de talentosos músicos nominados, como Pepe Aguilar, Jorge Drexler, Kany García, Tito “El Bambino”, que harán la entrega de los galardones.

Entre las actuaciones especiales figura el cantante de bachata Prince Royce, nominado en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, que junto con la leyenda del R&B Ben E. King realizará un número especial.

La semana pasada, la Academia anunció la incorporación de nuevos artistas a la lista de animadores de la ceremonia, entre otros figuran los nominados Alejandro Fernández, Nelly Furtado, Mala Rodríguez, la banda colombiana del Pacífico ChocQuibtown, el dueto de reggaeton venezolano Chino y Nacho y la banda sinaloense El Recodo.

Además de Sanz, que parte con cuatro opciones, los otros grandes favoritos con las mismas nominaciones son Jorge Drexler, ganador de un premio Oscar y nueve Grammy Latinos, que compite en las categorías de Mejor Grabación del Año, Mejor Canción del Año por “Una Canción Me Trajo Hasta Aquí”, Mejor Álbum Cantautor por “Amar La Trama” y Mejor Video Musical versión larga del año por “La Trama Circular”.

Asimismo, Guerra se hizo con las candidaturas al Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum Contemporáneo de Música Tropical por “A Son De Guerra”, Mejor Canción Tropical y Mejor Video Musical version corta del año por “Bachata En Fukuoka”.

También aspira a cuatro gramófonos dorados Domm, que entró en la competencia por Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum Pop de un Dúo o Grupo por “Dejarte De Amar” y Mejor Grabación del Año y Canción del Año por “Mientes” que interpreta con Mónica Vélez.

Por otro lado, los artistas que cuentan con tres opciones son el trío de pop y rock mexicano Camila, el rapero Daddy Yankee, el baterista Lee Levin, el puertorriqueño Tommy Torres y el guitarrista Dan Warner.

Entre aquellos con dos nominaciones figuran Bebe, Ruben Blades, Buika, Andres Calamaro, Dori Caymmi, Gustavo Cerati, Alex Cuba, el Cuarteto de Nos, Estrella, Maria Gadu, Gilberto Gil, Jotdog, Mala Rodríguez y Vico C.

Otros artistas nominados que destacan son Willie Colon, Don Omar, Alejandro Fernández, Vicente Fernández, Fonseca, Juan Gabriel, Enrique Iglesias, India, Los Tigres del Norte, Laura Pausini, Jenni Rivera, Gilberto Santa Rosa, Thalia y Julieta Venegas, entre otros.

dpa


Comentarios


Drexler, Guerra, Domm y Sanz lideran nominaciones de Grammy Latinos