“Drogas y armas hacen los delitos más violentos”

El especialista en temas de seguridad Claudio Stampalija brindó detalles del plan que se implementará en Cipolletti. Adelantó que se creará un sistema de mediación comunitaria.



#

Claudio Stampalija también cuestionó aspectos técnicos de la nueva cárcel de Cipolletti.

CIPOLLETTI (AC).- En el proceso de articulación del Plan Integral de Seguridad, el especialista y asesor de la municipalidad cipoleña Claudio Stampalija, enfatizó que “la mezcla de alcohol, drogas y la facilidad para adquirir armas de fuego hacen al delito cada vez más violento”, precisando que la disolución de los vínculos familiares y la violencia intrahogares es otro factor que se observa al analizar el fenómeno de la escalada violenta en el país.

En su última visita a la ciudad, Stampalija mantuvo una reunión con magistrados del fuero penal, vecinos de distintos sectores conflictivos de la ciudad, integrantes de los programas sociales del municipio (Adolescencia Saludable, Comunidades Vulnerables, Violencia Familiar) y jefes policiales. Quedó previsto un encuentro con docentes y abogados penalistas de la ciudad.

Para este especialista, que marcó la necesidad de trabajar en la contención social desde todos los ámbitos, la actual problemática de la inseguridad en el país “necesita de un abordaje integral y multidisciplinario” y de un esfuerzo “que debe mantenerse en el tiempo, más allá de quienes estén en el gobierno”.

“En todos los cortes que hemos realizado a raíz de esta escalada de hechos delictivos hemos visto que la violencia está instalada en los hogares. Allí tenemos la base de algunos elementos, de los valores que terminarán empujando a una persona a empuñar un arma y eventualmente dispararla”, fue uno de sus conceptos más contundentes.

El plan está en la etapa de diagnóstico y todavía faltan elementos para incorporar, pero a su criterio debe comenzar a ponerse en marcha “por etapas”. En ese sentido, mencionó que algunos consejos de seguridad por sectores barriales pueden arrancar antes de fin de año. “En total serán unos 10 consejos, para los que tendremos en cuenta las características demográficas y urbanísticas”.

Mediación

En diálogo con la prensa Stampalija adelantó que se creará un sistema de mediaciones comunitarias porque “se advierten muchos conflictos vecinales, sobre todo en los barrios más alejados del centro, que no encuentran un espacio para encausarse y que muchas veces terminan derivando en situaciones de violencia”.

Por otra parte, se refirió a la Alcaidía que se está construyendo en la zona norte como complemento de la IV Circunscripción Judicial, que tiene como extremos de la jurisdicción a Catriel y a Fernández Oro. Dijo que la había visitado y consideró que hay que hacer “algunos cambios” porque “así como está no le va a servir a la comunidad”. A su criterio deben hacerse en la Alcaidía “modificaciones estructurales”, cuestión que consideró “difícil” porque la construcción ya está terminada en un 90 por ciento.


Comentarios


"Drogas y armas hacen los delitos más violentos"