Dudan del destino dado a 3 millones de dólares

Son fondos que las petroleras aportan para capacitaciónen Río Negro.

Las empresas petroleras adjudicatarias de las 19 concesiones de exploración y explotación hidrocarburífera de Río Negro debieron aportar en tres años, un monto mínimo total de tres millones de dólares por “compromisos de capacitación” destinados a instruir y fortalecer el equipo de inspectores de la Dirección de Hidrocarburos. Sin embargo, el dinero fue utilizado, en su mayor porcentaje, para otros fines que no eran su objetivo específico.

El legislador Martín Soria, junto a sus pares, Carlos Peralta, María Ester Bethencourt, Ademar Rodríguez, Silvina García Larraburu, Renzo Tamburrini y Pedro Pesatti requirieron informes sobre este tema al área de Hidrocarburos y al no recibir respuesta, elevaron la documentación a la defensora del Pueblo, Ana Piccinini –quien anunció que radicará una nueva denuncia penal por el tema–. (Ver aparte)

Las firmas debieron aportar esos fondos, a razón de 50.000 dólares anuales para las 15 concesiones que se encuentran en etapa exploratoria y entre 70.000 y 250.000 para las cuatro restantes que descubrieron yacimientos y de las cuales dos iniciaron la explotación.

Así lo establecen los pliegos de bases y condiciones de las respectivas licitaciones de las áreas petroleras. Este concepto de “compromiso de capacitación“ entró en vigencia en 2007, por lo que las firmas debieron cancelar ya al menos tres períodos, lo que totaliza –considerando como si las 19 zonas aún estuvieran a nivel exploratorio– 2.850.000 dólares cómo mínimo.

Esos fondos, deberían haber sido destinados a una cuenta específica de la Dirección de Hidrocarburos, para ser utilizados en la capacitación del personal de inspección de los pozos por parte del Estado, en cada una de las áreas concesionadas. El titular de la Dirección provincial, segundo de la secretaria Tamara Pérez Balda, Ramiro Mendía, recordó en diálogo con este medio que de esos fondos se usaron unos 200.000 pesos en un software específico para el cálculo de regalías y el resto para los cursos de los algo más de una decena de inspectores. Uno de los agentes consultados por “Río Negro” –cuyo nombre se mantiene en reserva a su solicitud– admitió haber realizado unos ocho cursos contando entre ellos algunos de capacitación con referentes de su propia área.

Individualmente cada capacitación ronda los 50 dólares, según estimó el propio Mendía.

De esta manera, queda claro que de los tres millones de dólares recaudados en los últimos tres años por esta modalidad, el área que conduce Pérez Balda utilizó una mínima parte –menos del 5 por ciento– para su fin específico. El resto, según admiten los funcionarios provinciales, ingresó a Rentas Generales y son utilizados en relación a las necesidades del Ministerio de la Producción, que fija el destino de los fondos. (AV)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora