Dudas ante cambios en Parques Nacionales

Mapuches barilochenses tienen parada la apertura de un cámping.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La comunidad mapuche Wiritray manifestó su preocupación por la continuidad del proyecto de preservación y desarrollo turístico del territorio que habitan en la cabecera norte del lago Mascardi.

Las tramitaciones y el apoyo requerido a la Administración de Parques Nacionales (APN) se vieron afectados por la severa crisis económica e institucional que atraviesa el país desde fines de diciembre pasado y los sucesivos cambios de autoridades en los distintos organismos del estado.

Las tres familias que integran la comunidad Wiritray son descendientes de Juan Bautista Treuque, el primer poblador que llegó a la costa norte del Mascardi hace más de un siglo. Durante cuatro generaciones se dedicaron a la actividad agropastoril y sufrieron la pérdida progresiva de las tierras que ocuparon sus ancestros.

El proyecto de “utilización integral” las más de 4 hectáreas que se extienden al oeste de la ruta 258 tiene su eje en la complementación de la difusión de la cosmovisión mapuche, la preservación de la “biodiversidad” y un desarrollo turístico sustentable.

El objetivo principal de la propuesta es la construcción del salón cultural de 180 metros cuadrados, a orillas del espejo de agua, donde se replicarán la forma de vida y los valores de del pueblo mapuche y se explicarán las bellezas paisajísticas del parque nacional. “Si en la cosmovisión mapuche existiera el paraíso ese sería el lugar” aseguró la “werken” (mensajera) de la comunidad, Clarisa Montenegro.

La propuesta elevada a Parques Nacionales por la comunidad Wiritray para reconvertir su sustento económico de la actividad agropastoril a la turística recibió un fuerte impulso durante la gestión del ex-secretario nacional de Turismo Hernán Lombardi por su claro contenido cultural. La cartera de turismo destinó una partida monetario mientras que la APN aportó los materiales.

El recambio de autoridades en el organismo conservacionista y la indefinición de las políticas que adoptará el nuevo directorio generó gran incertidumbre en la comunidad Wiritray.

“Apostamos a que las nuevas autoridades van a continuar con nuestro proyecto, pero hoy no tenemos ninguna certeza” explicó Montenegro, quien adelantó la intención de entrevistarse con el nuevo titular de Turismo, Daniel Scioli, en su próxima visita a Bariloche.

En pocos días más se inaugurará el camping agreste sobre el arroyo Fresco -que atraviesa la extensa parcela- para el que se están terminando de construir las instalaciones sanitarias y adecuar el terreno. La instalación del camping ya generó las primeras expresiones de resistencia de excursionistas locales que se niegan a pagar el derecho de ingreso., aduciendo muchas veces que “siempre venimos a pasar el fin de semana aquí y nadie nos cobro nada”. Asimismo, en menor medida, los visitantes son reacios a no prender fuego y recoger la basura que generan. El camping atemperaría estos problemas.

Detrás del proyecto integral subyace el reclamo por la totalidad de las tierras que pertenecen a la comunidad. “Se formalizó el pedido al directorio por todas la tierras que son mucho más amplias, pero solo se obtuvo el reconocimiento del camping en carácter de permisionarios” señaló la werken.

La comunidad “Lof-Wiritray” fue reconocida como “perteneciente al pueblo mapuche” en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas el 22 de marzo de 2000, a través de la resolución 241 del ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación.


Comentarios


Dudas ante cambios en Parques Nacionales