Dudas con planteo urbanístico de lotes para el Procrear

Los concejales pedirán precisiones al Ejecutivo. El municipio busca facilitar el acceso a la tierra a los beneficiarios del crédito nacional.



CONCEJO MUNICIPAL

El proyecto impulsado por el Ejecutivo municipal para habilitar en la zona este de la ciudad un loteo social para beneficiarios del plan Procrear generó varios interrogantes entre los concejales, quienes acordaron pedir precisiones al instituto de la Tierra y la Vivienda antes de avanzar con el tratamiento.

También consideraron indispensable consultar a los vecinos del barrio Las Victorias, ya que la nueva urbanización (que comprendería 272 lotes) involucra el Area de Reserva Ecológica Externa de ese fraccionamiento.

El Concejo ya aprobó tiempo atrás otra operatoria para el Procrear promovida por la intendente María Martini en tierras de Juan Manuel Valcarcel. Ahora el acuerdo involucra a un predio que está ubicado hacia el sur de Las Victorias, frente a una escuela recientemente inaugurada, que pertenece a Hermes Tela, Jorge Valero y Marisa Rodríguez Larosa.

La intención es asegurar opciones más accesibles a los adjudicatarios de créditos del programa nacional, quienes en el mercado inmobiliario no encuentran lotes cuyo precio se ajuste a lo solicitado.

El presidente de la comisión de Obras del Concejo, Carlos Valeri, explicó que el proyecto que tienen ahora bajo análisis requiere de una “excepción” porque afecta a la AREE de Las Victorias, que por código sólo puede estar destinada a usos “extensivos”, como clubes, campus o colegios. El cambio de destino requeriría la aprobación de los vecinos.

Además, Valeri señaló que el fraccionamiento en lotes de 300 metros cuadrados determinará una densidad poblacional muy alta, que obliga a planificar con máximo detalle la provisión de servicios. Dijo por ejemplo que si no está prevista una red cloacal, debería estar previsto en el “área de implantación” la construcción de pozos o lechos individuales.

Los propietarios ofrecen donar 135 parcelas al municipio y se reservan otras 137 para comercializar por cuenta propia. Valeri apuntó que el desarrollo privado, de acuerdo al convenio, también tendría carácter de “loteo social”, de modo que no puede ser ofrecido a precio “libre” sino bajo regulación del Instituto de Tierra y Vivienda.

Los concejales citarán a su titular para que aclare ése punto y qué otras condiciones se le fijarán al loteo privado.

El proyecto fue presentado hace un mes y ya cuenta con un dictamen de la asesoría letrada del Deliberante, que también formula varias objeciones.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Dudas con planteo urbanístico de lotes para el Procrear