Dudas de la oposición sobre la agencia de desarrollo

Para los legisladores del arco opositor no está definido el rol del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, ni la intervención de los municipios en los planes de vivienda que promueva la agencia. Para el ultrasobischista Manuel Gschwind, presidente de la Comisión de Hacienda, el proyecto apunta a "un cambio de mentalidad a partir de lo que quiere la gente".

NEUQUEN (AN).- Diputados de la oposición plantearon ayer numerosas observaciones e interrogantes al proyecto que impulsa el gobernador, Jorge Sobisch, para crear una agencia de desarrollo urbano sustentable, con el Banco Provincia del Neuquén SA, como agente financiero. Para los legisladores no está definido el rol que desempeñará el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU), ni la intervención de los municipios en la ejecución de los planes de vivienda que promueva la agencia. Tampoco cómo se instrumentará la oferta habitacional para los sectores de mayores ingresos de la provincia.

Para el oficialismo, el proyecto apunta a «un cambio de mentalidad a partir de lo que quiere la gente», según enfatizó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el ultrasobischista Manuel Gschwind. Y recalcó que «no se superponen las facultades de la agencia con las del IPVU».

El tratamiento de la iniciativa oficial concentró gran parte de la discusión durante el plenario que congregó a legisladores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto. La reunión, que se realizó en la Legislatura, comenzó a las 10 y se extendió hasta las 13.

Los legisladores avanzaron con el análisis de la propuesta para instaurar una agencia de desarrollo urbano sustentable que priorice, entre otros objetivos, «modernizar la política en materia de vivienda y urbanismo». «El proyecto tiene como finalidad potenciar los recursos y promover la generación de mecanismos financieros que permitan a los habitantes de la provincia desarrollar la construcción de sus propias viviendas», subraya l propuesta gubernamental que tiene el apoyo de los legisladores menemistas que le garantizarán al MPN su aprobación.

Prevé, además, la intervención de los municipios en la construcción de programas habitacionales, pero con la exigencia de que deberán garantizar parte de la coparticipación provincial de impuestos que les corresponde.

Diputados de la oposición pidieron más información sobre los efectos que representa para las municipalidades esa participación, cómo se instrumentarán las ofertas habitacionales y si el organismo funcionará como un banco hipotecario. Y desde el MPN afirmaron que la intervención de los municipios contribuirá a mejorar los niveles de cobro.

A todo esto, Gschwind afirmó que gestionará para la próxima reunión la asistencia de alguno de los funcionarios provinciales que tiene la tarea de implementar la agencia ante la insistencia de la oposición.

El oficialismo y la oposición protagonizaron duros cruces cuando abordaron el proyecto que presentó en febrero pasado el Poder Ejecutivo, para regularizar y refinanciar las deudas declaradas incobrables de la cartera de morosos del Banco Provincia de Neuquén, que fueron transferidos al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), en agosto de 2001.

El legislador del Frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN), Raúl Radonich, reclamó una vez más el listado con los nombres de los deudores a sus pares del MPN. Recordó que en la gestión anterior (1999-2003) el entonces titular de la entidad bancaria, Luis Manganaro, entregó en octubre de 2001 esos datos a la Legislatura. Pero, consignó, ese listado casualmente desapareció. El listado de los deudores del BPN se mantiene en absoluta reversa, y sólo ha trascendido que hay varios nombres ligados al poder político de la provincia.

La sesión del primero de mayo

NEUQUEN (AN).- Los legisladores provinciales bajarán hoy al recinto para elegir las autoridades de la Cámara que conducirán el período de sesiones ordinarias que comienza el sábado próximo. Además, determinarán la organización de la sesión especial que contará con la presencia del gobernador Jorge Sobisch, quien pronunciará el clásico discurso que inaugura el período ordinario del parlamento neuquino.

Se trata de una sesión preparatoria que está convocada a partir de las 9.30 y que determinará los días y horarios de las sesiones que se desarrollarán desde el 1 de mayo próximo hasta el 31 de octubre.

También fijarán el horario en el que Sobisch deberá pronunciar su discurso y designarán a los diputados de la comisión de recepción al mandatario provincial.

Desde el 10 de diciembre último hasta la fecha, la vicepresidencia primera y segunda de la Legislatura está en manos de los diputados del MPN, Oscar Gutiérrez y Mirco Suste respectivamente. Y todo indica que el oficialismo retendrá esos puestos clave a caballo de la mayoría automática que posee. Conservar esos altos puestos representa para el MPN mantener el control de la estratégica Comisión de Labor Parlamentaria.


NEUQUEN (AN).- Diputados de la oposición plantearon ayer numerosas observaciones e interrogantes al proyecto que impulsa el gobernador, Jorge Sobisch, para crear una agencia de desarrollo urbano sustentable, con el Banco Provincia del Neuquén SA, como agente financiero. Para los legisladores no está definido el rol que desempeñará el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU), ni la intervención de los municipios en la ejecución de los planes de vivienda que promueva la agencia. Tampoco cómo se instrumentará la oferta habitacional para los sectores de mayores ingresos de la provincia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios