Dudas para las elecciones de octubre

BUENOS AIRES (DyN).- En el amanecer de un año electoral y a diez meses de los comicios para renovar parcialmente el Congreso, la convocatoria a internas abiertas y simultáneas que exige la ley todavía está en duda y la necesaria depuración previa de los padrones electorales, prácticamente descartada. El gobierno mantiene el silencio, mientras madura su decisión con un ojo puesto en la situación interna del Justicialismo.

Entre tanto, en la oposición prevalece la presunción de que las internas abiertas y simultáneas volverán a suspenderse.

Los antecedentes no son el único motivo de las dudas: el oficialismo aprobó el presupuesto nacional para 2005 sin incluir una partida específica para financiar el operativo que exigirían las primarias nacionales. En un acto de equilibrismo, el diputado justicialista y ex viceministro del Interior, Cristian Ritondo, deja al gobierno la palabra final sobre la convocatoria: «La ley indica que las internas abiertas y simultáneas deben hacerse, apoyo la idea porque sería un gran avance para la reforma política, pero no sé si existe voluntad de suspenderlas».

Para distintos analistas, en los próximos días debería haber definiciones por este por parte del Ejecutivo nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios