Dudas por el gasoducto del Mercosur



BUENOS AIRES (DyN).- El dirigente del Partido Demócrata Progresista (PDP), Alberto Natale, se preguntó ayer "quién financiará" el gasoducto que planean construir Argentina, Venezuela y Brasil.

"Rusia y Alemania comenzaron la construcción de un gasoducto de 1.200 kilómetros de longitud, a un costo de u$s 5.700 millones" recordó el ex diputado en un comunicado.

Indicó que, ahora, "Argentina, Venezuela y Brasil anunciaron el estudio de prefactibilidad de un gasoducto entre dichos países que tendría unos 6.000 kilómetros de extensión, cinco veces el largo del europeo".

"Es por eso que yo pregunto: ¿cuál será el costo? ¿Qué economicidad tendrá? ¿Quién lo financiará? ¿Estaremos ante otro 'cuento chino', como el de la inversión de los u$s 20.000 millones?" inquirió el secretario general del PDP.

Natale aseveró que "en lugar de estar sentado en el sillón de Rivadavia, (Néstor) Kirchner debería hacerlo en el diván de (Sigmund) Freud".

Algunos expertos señalan que a esos costos sería probablemente más conveniente poner una planta gasificadora en la Argentina y otra que licúe el gas en Venezuela, haciendo el transporte por barcos. Creen que esa modalidad permitiría una mayor independencia de proveedores, ya que el gas licuado pronto será una commodity, si es que ya no lo es para muchos países (Japón y los EE. UU. entre otros).

En tanto, ayer el presidente venezolano Hugo Chávez se reunió en Asunción con su par de Paraguay Nicanor Duarte para firmar un acuerdo petrolero, tras su flamante ingreso al bloque. "Si el petróleo, Nicanor, sigue subiendo... estamos dispuestos a evaluar con ustedes una fórmula", dijo Chávez durante una conferencia de prensa en la casa de gobierno paraguaya.


Comentarios


Dudas por el gasoducto del Mercosur