Dudas y caída de aportes para la Fiesta de la Nieve

El Contralor rechazó la rendición anterior. Provincia todavía no pagó 150 mil pesos de la fiesta en 2013 y este año no hará aportes más que el alojamiento de artistas. Cayó el sponsoreo privado.



#

La semana pasada se lanzó la edición 2014 de la Fiesta de la Nieve. Archivo

BALANCE 2013 OBJETADO

A pocos días del inicio de una edición de la Fiesta Nacional de la Nieve, el Tribunal de Contralor sigue sin aprobar la rendición del evento pasado realizado en junio de 2013 por una serie de observaciones técnicas en el balance, mientras que este año hay una brusca caída del presupuesto para el principal evento barilochense.

El rechazo del balance 2013 se conoció en junio pasado y todavía no se logra la autorización a pesar de que el secretario de Turismo elevara el descargo por las objeciones planteadas por el Contralor.

Fabián Szewczuk, secretario de Turismo local, dijo que todavía no recibió respuesta a su descargo y que pidió una reunión con los miembros del organismo de control para que se precise el método de entrega de la rendición ya que a su criterio “se modificaron las condiciones sin aviso”.

El funcionario señaló que el Contralor debe tener en cuenta que se realizan contrataciones directas por “los tiempos que apremian” en la organización de la fiesta, al responder a una de las objeciones del organismo que además apuntó a que no se presentó la factura del automóvil que se adquirió y sorteó en el evento, y que los seis contratos con proveedores presentados, no tienen sello de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia y faltan otros convenios con proveedores cuyos montos son elevados.

El Contralor tampoco pudo verificar el compromiso de 150 mil pesos del ministerio de Turismo de la provincia mediante convenio o resolución. “Solo se ha observado la solicitud del aporte realizado por la secretaría de Turismo municipal al ministerio mediante e-mail”, consta en la resolución del organismo de control. Respecto a estos fondos, el municipio todavía no cobró el aporte prometido por el exministro Ángel Rovira Bosch, cuyo pago estaría ahora en proceso de ejecución, según precisó Szewczuk.

Mientras se resuelve esta situación administrativa, la organización de la fiesta se encontró este año con problemas para obtener recursos. “La provincia iba a realizar un aporte a través del CFI que finalmente no fue posible porque estaba destinado a la cuestión técnica y eso ya estaba cubierto por la secretaría de Cultura de Nación”, explicó Szewczuk al presentar el cronograma de la fiesta y justificar que el gobierno provincial solo se hará cargo del alojamiento y comida de los artistas.

Nación en cambio a través de Cultura y de Turismo absorberá la mayoría de los gastos con la cobertura de los espectáculos, la logística de escenario, luces y sonido.

En el ámbito privado también hubo inconvenientes para conseguir sponsor que este año no llegarán a aportar 100 mil pesos contra el millón que se recaudó el año pasado. El secretario de Turismo dijo que esta merma de aportantes es consecuencia de que todas las marcas invirtieron en el Mundial de Fútbol de Brasil y relegaron otros eventos.

El municipio tiene en su cuenta para la Fiesta de la Nieve un presupuesto de 600 mil pesos que “esperamos no utilizar” dijo Szewczuk que confía en que los gastos sean absorbidos por todos los aportes extras municipales.

La caída en los recursos especialmente del sector privado motivó que este año no haya sorteos de importancia como en la edición 2013 donde se sorteó entre el público un automóvil y motocicletas. Ahora habrá que conformarse con el sorteo de “Tu peso en chocolate”.

DeBariloche


Comentarios


Dudas y caída de aportes para la Fiesta de la Nieve