Duelo y reflexión en aulas neuquinas



NEUQUEN (AN) – La tragedia de la escuela Islas Malvinas de Carmen de Patagones tuvo una fuerte repercusión en la comunidad neuquina, particularmente el sector educativo, que le dedicó espacios de reflexión a cargo de los directivos y docentes, y en el gobierno, que a través del gobernador Jorge Sobisch expresó las condolencias los funcionarios rionegrinos y especialmente a los familiares de las víctimas.

Se decretó un duelo provincial de dos días y se dispuso que en ese lapso las banderas nacional y provincial en los establecimientos escolares y edificios del área educativa, permanecerán a media asta.

También la Universidad Nacional del Comahue se adhirió al duelo, mediante una resolución que firmó la rectora Ana Pechen que contempla duelo por dos días e izar la bandera a media asta. La funcionaria aludió al “profundo impacto que la tragedia dejó en la comunidad educativa de la UNC y en pueblo argentino en general”.

El debate sobre la problemática de la inseguridad en las escuelas se vio potenciado por dos episodios ocurridos el martes en una escuela del barrio Gran Neuquén, donde un joven ingresó para amenazar con un arma -luego se comprobó que no tenía proyectiles- a un grupo de estudiantes y otros desconocidos protagonizaron una pelea, también con alumnos.

A instancia de las autoridades educativas de la Nación, en las escuelas de la provincia se destinaron momentos a reflexionar sobre lo ocurrido en Carmen de Patagones y a permitir que los alumnos plantearan sus inquietudes sobre la problemática.

En el CPEM Nº 12, de Irigoyen al 1110, los directivos leyeron el documento que envió el Ministerio de Educación de la Nación con reflexiones, entre otros puntos, sobre la proliferación de armas en manos de la sociedad y de la necesidad de instrumentar mecanismos que permitan su control, basadas en la justicia, el respeto y la tolerancia. También una alumna leyó un texto sobre el tema.

Al igual que los CPEM Nº 18, del barrio Bouquet Roldán, el CPEM Nº 46 y el 54, de zona centro, los directivos abordaron el tema en el ingreso de los alumnos y luego los maestros lo hicieron en las aulas.

 

Alumnos opinaron en San Antonio

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- La tragedia ocurrida en Patagones conmovió también a esta ciudad, que por su historia ferroviaria y su relativa cercanía mantiene nexos profundos con aquella localidad bonaerense. Ayer, en los establecimientos educativos, a partir del dramático hecho, en sintonía con la orden emanada del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, se realizó una jornada de reflexión y la opinión de alumnos, docentes y funcionarios se dio a conocer a través de medios radiales. Graciela Machín, directora del CEM Nº 29 expresó, en primer lugar su conmoción por lo sucedido de Patagones, pero en un segundo término, evaluó positiva la jornada de reflexión, de la que destacó las frases y las opiniones vertidas por los alumnos del establecimiento a su cargo. María Esther Carranza, directora del CEM 38 hizo lo propio, acompañada por algunos de los alumnos del Colegio, que coincidieron en que la violencia está inserta en la sociedad y hay que trabajar entre todos para erradicarla. Santiago, uno de los alumnos consultados a través de FM Yacaré dijo, por ejemplo, que no es cierto que la violencia sea generada exclusivamente por elementos externos, como puede ser la música. “La violencia también es no tener un plato para comer cuando uno llega a la casa o ver a lo padres buscando trabajo sin conseguirlo, también eso es violencia”, dijo el joven con seriedad. En tanto, desde la secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Formación Docente Continua de esta ciudad, se informó que junto a los profesionales del Equipo Técnico de Ayuda Pedagógica se conformó un grupo de trabajo para desarrollar tareas en beneficio de una mejor educación. Por ello se organizó para hoy a las 19 un taller para padres, denominado “Los Padres como Educadores”, que se realizará de manera simultánea en la Biblioteca Quiero Aprender del barrio Ensanche Sur y en el puesto sanitario Benjamín Neumivakin del barrio “Mario Michelli”. En ese encuentro se podrá profundizar la temática del rol de los padres en la educación.

Nota asociada: Una multitud le dio el último adiós a los alumnos asesinados  

Nota asociada: Una multitud le dio el último adiós a los alumnos asesinados  


Comentarios


Duelo y reflexión en aulas neuquinas