Duhalde analizará en la semana el bono Lavagna

El plan de Lavagna recibió el rechazo del establishment financiero. Aun así el presidente y los gobernadores prometieron estudiar el proyecto de bono ideado por Economía para poner fin al corralito. Por otra parte, Duhalde postergó "hasta el año que viene" la eliminación de la cuasi moneda en las provinciales para que éstas puedan así financiar sus déficit.

El presidente Duhalde admitió que se tomará esta semana para analizar el proyecto de bono que pone fin al corralito presentado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, a los gobernadores justicialistas, el mismo que fue rechazado por los bancos extranjeros.

"El ministro nos presentó el proyecto que ha elaborado. En esta semana lo tendremos que analizar y hacer las consultas necesarias para que en un tiempo muy orto decidir las acciones que debemos tomar", detalló el jefe del Estado.

Al mismo tiempo, Duhalde postergó para "el año que viene" la posibilidad de que las provincias dejen de emitir bonos, por entender que los déficits que queden después de los ajustes acordados con los gobernadores "de alguna manera hay que financiarlos".

Para tal fin, Duhalde confió en "una ayuda de los organismos internacionales a las provincias que reduzcan su déficit".

En ese sentido, Duhalde sostuvo que "no es acordar con el FMI, sino que es sentarnos a la misma mesa como iguales" y se preguntó "¿qué es más conveniente? si no votamos esa ley y quedamos fuera o la votamos. Lo mejor para Argentina es concluir con todos los requisitos y la semana que viene pedir el envío de fondos", enfatizó.

La decisión de estudiar más exhaustivamente el bono Lavagna obedece por un lado a las presiones ejercidas por los mandatarios provinciales para liberar los fondos de las cuentas a la vista, y por otro, al rechazo puesto de manifiesto por la banca extranjera a la iniciativa que pretenden una compensación por 12.000 millones de pesos que debería ser asumido por el Estado como deuda pública.

El plan en cuestión s se basa en la oferta de dos bonos (uno en pesos y otro en dólares) para canjear por los certificados de plazo fijo reprogramados. Además habrá un tercer título que podrá ser suscripto por los mayores de 75 años o con problemas de salud.

En todos los casos la aceptación de los bonos será voluntaria y quien no desee suscribir un título público podrá retener el certificado y aguardar la devolución de los fondos de acuerdo al cronograma diseñado por el ex ministro Remes Lenicov, actualizados por el CER. Los ahorristas tendrán un plazo de 30 días a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial para optar por los bonos.

Se ofrecerá un bono en dólares a 10 años, con amortización en ocho cuotas y el vencimiento del primer cupón operara en febrero de 2005. Se actualizará por tasa Libor. Para los depósitos en pesos se ofrecerá un título en esa moneda a cinco años. También se amortizará en ocho cuotas y la primera vencerá en agosto de 2003 y redituará una tasa anual de 2%, más actualización por el CER.

Para dotar de liquidez a los bonos y sostener su precio en el mercado el Gobierno decidió permitir una serie de operaciones con estos papeles, entre las que se cuenta la cancelación de deudas bancarias, incluso de entidades diferentes a las de origen.

Se podrán adquirir autos cero kilómetro y viviendas nuevas desde el "pozo". En estos casos aún resta definir qué porcentaje podrán acreditar los vendedores en las cuentas a la vista.Los bonos también podrán ser utilizados, sólo por los particulares, para cancelar créditos hipotecarios para vivienda única, prendarios y personales. También se podrán suscribir acciones preferenciales, de obligaciones negociables, cuotaparte de fondos comunes de inversión y fideicomisos con oferta pública en la Bolsa de Comercio.

Ayer, la Asociación de Bancos de Argentina(ABA) rechazó la propuesta oficial para destrabar el corralito.

(DyN, Télam)

ABA ya le bajó el pulgar

La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) afirmó que la propuesta oficial para destrabar el corralito "no provee una solución ni integral ni definitiva de los problemas que aquejan a usuarios de bancos, ahorristas, tomadores de préstamos y a las entidades financieras".

Esta fue la respuesta dada por ABA al pedido de apoyo cursado por Lavagna. ABA expresó que "las restricciones"que rigen al sector bancario "deben ser removidas tan pronto sea posible".

La Asociación que agrupa a los principales bancos privados del país, entre los que se incluye a la totalidad de los extranjeros, sostiene que para destrabar el corralito "no se debe insistir en soluciones compulsivas". Se considera que "se deben reducir progresivamente las restricciones que limitan retiros en efectivo ofreciendo alternativas de inversión a los ahorristas que contribuyan a separar los fondos de carácter puramente transaccional" de los ahorros.

Por otra parte, la Comisión Investigadora de Entidades Financieras del Senado convocó a una reunión plenaria en la que analizará la "responsabilidad de las casas matrices bancarias por las deudas de sus filiales. (DyN)

Dólar estable y Bolsa en descenso

En un mercado reducido, el peso se apreció ayer frente al dólar al finalizar la paridad en 3,5/3,55 por unidad en la plaza libre; a pesar de la sostenida demanda minorista. En tanto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió 2,56% y los bonos acusaron una tendencia bajista. Las tasas interbancaria se mantuvieron dentro de sus rangos del viernes.

"Por ser fin de mes, el ahorrista minorista se hizo de efectivo. Y, como es costumbre, los transformó en dólares", comentó un cambista. Por ello, el mercado libre mostró una tónica alcista en gran parte de la jornada. No obstante ello, descendió sobre el final producto del alto grado de cautela. En tanto, bancos y casas de cambio que operan de acuerdo a las reglas del Central incrementaron su paridad ( 3,37/3,45 por dólar). Al mismo tiempo, la bolsa reflejó la ausencia de Wall Street -no operaron por los festejos del "Memorial Day", como la cautela de los inversores.

Licitación de Letes por 120 millones

El Central licitará hoy letras (LEBAC) por 120 millones de pesos y 40 de dólares. Las colocaciones serán a 14 días y se reserva el 70% al tramo competitivo (entidades financieras) y el 30% restante al no competitivo(personas físicas y jurídicas).

Modificarían régimen de jubilaciones

Gobierno estudia modificar el régimen de jubilaciones para que los trabajadores que están en el sistema de capitalización puedan volver al de reparto, lo que a juicio del titular de la Anses, "mejorará el servicio" y evitará que haya una afiliación automática a las AFJP.

"Lo que está en discusión y estaría a punto de modificarse es el sistema de altas dentro de los regímenes, esto es, que la gente que hoy está en capitalización pueda volver a pasar a reparto y que la afiliación a capitalización no sea automática", dijo Massa.

El director de la Anses sostuvo que "esto mejorará el servicio", al tiempo que anunció que "hubo una mejora del 50% en la recaudación con respecto a marzo" y que "no se aplicarán otras modificaciones hasta que no se ordene la situación financiera del área".

Massa dijo que "la modificación, lo que va a lograr, es poner a las AFJP en la obligación de mejorar la calidad de prestación del servicio, del rendimiento de sus títulos y de las cuentas de los beneficiarios del sistema de capitalización. Nos pone en la obligación de ser más eficientes -explicó- para que todos aquellos que tengan la voluntad de volver al Estado, puedan hacerlo y encuentren un sistema eficiente y transparente. (DyN)

Incidentes entre ahorristas y la policía

Policías y ahorristas chocaron ayer en plena City durante una marcha de los depositantes que terminó con dos manifestantes detenidos. La Infantería arremetió con palos contra ahorristas, muchos de ellos ancianos y mujeres, cuando manifestaban frente al Banco Francés, en momentos en que un jubilado pugnaba porque le devuelvan sus ahorros. Una mujer y un hombre fueron literalmente arrastrados por la policía trasladados hasta una comisaría 1ra.

Se trató de la jornada más violenta desde que hace cinco meses se iniciaron las marchas. Los incidentes comenzaron cerca de las 13 en la puerta del BankBoston cuando los ahorristas se encontraron con una reja frente a la puerta de la entidad. Otros con martillos, maza y hasta un cortafierro intentaron arrancar una placa de bronce identificatoria del banco pero la aparición de un camión de caudales hizo cambiar el rumbo de los ahorristas. El camión de la empresa Brinks terminó con las ópticas rotas, leyendas "ladrones" y "chorros" .

Los ahorristas se enfurecieron cuando vieron que un hombre de la Federal los filmaba, lo acorralaron y golpearon, hasta que otros efectivos salieron en su defensa y se armó la trifulca.

Por otra parte, un ahorrista de 78 años enfermo de cáncer se atrincheró en Mar del Plata para que el Citibank de devuelva sus depósitos.


Comentarios


Duhalde analizará en la semana el bono Lavagna