Duhalde consiguió respaldo y acelera por las exigencias del FMI

Las provincias se comprometieron a firmar esta semana los pactos fiscales. Primero buscarán acordar con el Fondo y, si se logra, luego tratarían el tema electoral.

SANTA ROSA.- Doce de los catorce gobernadores justicialistas, los mismos que hace un mes se comprometieron a hacer realidad un acuerdo de 14 puntos, le dieron ayer su respaldo al presidente Duhalde para que "esta semana" se suscriban los acuerdos con las provincias y se derogue la ley de subversión económica para cumplir con las exigencias del FMI para brindar ayuda a la Argentina.

La idea de adelantar los comicios presidenciales quedó para una segunda etapa, ya que de hacerlo ahora, creen que "llevaría al país de una situación difícil a una de anarquía o caos". De la Sota y Reutemann fueron los principales fogoneros de esa iniciativa que irritó al presidente, a tal punto que volvió a amenazar con renunciar.

La alternativa que apoyó la mayoría es que primero se logre el acuerdo con el FMI para luego sí tratar el tema de las elecciones anticipadas. "Mirá Negro, solucioná el tema del del Fondo y una vez resuelto eso, poné la fecha de elecciones que nosotros te acompañamos.Fijá la fecha con libertad", le dijeron.

Duhalde pudo respirar aliviado al recibir personalmente la ratificación del aval de los gobernadores -a excepción del santacruceño Néstor Kirchner y la puntana Alicia Lemme- para "enfrentar la crisis" asumiendo "los costos políticos".

El presidente y los gobernadores coincidieron en que "se acabaron los tiempos" y por lo tanto se fijó como plazo "esta semana" para cumplir con los requerimientos del Fondo.

Sobre estas exigencias externas, Duhalde consiguió el compromiso por escrito de las provincias que aún no firmaron el pacto fiscal -hasta el momento sólo lo hicieron 8 de las 24- para rubricarlo esta semana.

En cuanto a su futuro, Duhalde, en una conferencia de prensa posterior a la reunión con los gobernadores, reiteró que si su gobierno logra colocar a la Argentina en "aguas tranquilas, sin estas turbulencias tremendas" podría evaluarse la posibilidad de anticipar los comicios que están fijados para el 14 de setiembre del año próximo.

A su vez, trascendió que si se logra el acuerdo con el FMI, el oficialismo intentará realizar internas abiertas el mismo día (de noviembre o diciembre) para todos los partidos.

"Tendremos que empezar a rezar" respondió un gobernador que prefirió el anonimato cuando se le consultó qué sucedería si no se cierra el acuerdo con el Fondo.

Duhalde, al enfrentar al periodismo rodeado por los gobernadores, altos funcionarios de su gobierno y algunos de los principales legisladores del PJ, dijo sentirse "contento" por el resultado que tuvo la reunión y aseguró que salió "fortalecido" políticamente.

El presidente puso de relieve especialmente "la decisión" que mostraron los gobernadores para "pelearle a la crisis con convicción, coraje y mucha fuerza".

"Ni siquiera admito como posibilidad que esta semana no lleguemos a los acuerdos. Esta semana completaremos los prerrequisitos para llegar al acuerdo internacional", aseveró el primer mandatario para de inmediato agregar que con el esperado acuerdo con el FMI se podrá ir hacia un camino de "producción y trabajo", a partir de la ayuda que brindarán organismos internacionales.

Según el texto que se elaboró como "Declaración de Santa Rosa" y fue leído por el anfitrión, Marín, los gobernadores destacaron la "valentía" del presidente para enfrentar la crisis persiguiendo el objetivo de encaminar al país "en un rumbo de crecimiento y de justicia social".

Cuando se le inquirió al presidente acerca de si en el cónclave se habló de la posibilidad de adelantar las elecciones, Duhalde precisó que "el gobernador de Santa Cruz (Kirchner, quien se retiró antes de la finalización de la reunión) planteó su opinión que es muy conocida, no es nueva", en favor de una pronta convocatoria a las urnas.

"Pero en general la idea nuestra es que tememos que hacer esfuerzos para sacar a la Argentina de la crisis. En medio de esta difícil situación convocar a elecciones sería pasar a la anarquía o al caos", subrayó. (DYN, AFP)

Siguen los bonos

Duhalde postergó para "el año que viene" la posibilidad de que las provincias dejen de emitir bonos, por entender que los déficit que queden tras los ajustes acordados con los gobernadores "de algún modo hay que financiarlos".

Dijo que se está analizando con Economía "de qué forma podemos ir el año que viene limitando o anulando la emisión de bonos". Para tal fin, Duhalde confió en "una ayuda de los organismos internacionales a las provincias que reduzcan su déficit". (DYN)


Comentarios


Duhalde consiguió respaldo y acelera por las exigencias del FMI