Duhalde, criticado, firmó y rechazó el plebiscito

El presidente firmó ayer un acta donde expresa su decisión de no postularse como candidato en las elecciones y su intención de renunciar en forma indeclinable a su cargo partir del 25 de mayo de 2003, mientras rechazó de plano plebiscitar el "que se vayan todos". Desde Menem a De la Sota, todos criticaron la iniciativa y -por ahora- ningún político estampará su firma.



El presidente Duhalde firmó ayer un acta donde expresa su decisión de no postularse como candidato en las próximas elecciones y su intención de renunciar en forma indeclinable a su cargo partir del 25 de mayo del 2003, mientras rechazó de plano plebiscitar el “que se vayan todos” con el que la oposición replicó la decisión de abrir el registro.

Por ahora el presidente es el único firmante.

El escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, informó que recibió de Presidencia el acta presidencial para incluirla al denominado “Registro de Renovación Excepcional de Cargos Electivos”.

Mientras funcionarios oficiales salieron a resaltar la importancia del Registro ningún político hasta ahora apoyó la iniciativa calificada por algunos de “chicana” y “estupidez”.

El gobierno quedó encerrado así en una nueva polémica que podría ampliarse porque, aunque la oposición mostró su rechazo de inmediato, ningún sector del oficialismo salió aún a apoyar la iniciativa. El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, se encargaron de defender el decreto presidencial .

Al mismo tiempo, ambos embistieron contra el diputado de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, quien ayer redobló la apuesta del gobierno al proponer que se convoque a un plebiscito para que la gente decida quién se queda y quién se va.

Zamora, junto con la diputada Carrió y De Gennaro, son los impulsores del “que se vayan todos” y los organizadores de la movida realizada el viernes .

A la hora de replicar la decisión del gobierno, el ex presidente Carlos Menem acusó a Duhalde de estar “empeñado en sacarme del camino” y le advirtió que “no voy a hacerme al costado, aunque vengan degollando”. Por su parte, su hermano, el senador Eduardo Menem no ahorró calificativos para la propuesta presidencial: “es una estupidez”, “una payasada”, “una tontera”, dijo.

A su turno, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, adelantó que no piensa anotarse en el Registro oficial y calificó la iniciativa de “chicana” porque sólo “intenta dar una respuesta a la marcha del viernes” impulsada por Zamora y Carrió. Asimismo, pronosticó que medidas como ésas “no resuelven las cosas y por eso -pronosticó- no creo que haya muchos que se anoten”.

Respecto a la actitud que tomará la primera dama, Hilda González, el jefe de Gabinete dijo que “es un tema que debe responder la señora” porque, dijo, “hoy no ocupa ningún cargo al que pueda renunciar”. El funcionario recordó que se renovará el 96% de los cargos ejecutivos actuales y el 78 % de los cargos legislativos, al tiempo que recordó que un cambio total en el Congreso sólo puede ser mediante una reforma constitucional o la renuncia masiva de los legisladores. (DyN)

No se tratará nueva ley de Lemas

Fuentes del oficialismo y de la UCR descartaron ayer en la Cámara Baja que tenga posibilidades de prosperar en el recinto el tratamiento sobre tablas de una nueva versión de la ley de lemas, destinada a saltear las internas partidarias.

Trascendió que la idea de impulsar el proyecto presentado por Gerardo Conte Grand en la próxima sesión ordinaria partió del duhaldismo, aunque ningún diputado del sector lo confirmó.

La propuesta no cuenta con el apoyo en el menemismo, el delasotismo y los radicales. De hecho, el secretario del bloque de la UCR confirmó la oposición del partido a la iniciativa y consideró “un disparate que se pueda tratar sobre tablas teniendo en cuenta que se necesitaría una mayoría muy agravada” para imponer el tema en el recinto. (DyN)

López Murphy tentó a Bullrich para ser gobernadora

Patricia Bullrich, fue tentada ayer por el candidato presidencial de “Recrear para el Crecimiento”, Ricardo López Murphy, para “competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires”, informaron fuentes de esa agrupación.

Pese a que en un primer momento, el Movimiento Federal -que integran los partidos provinciales y varios movimientos de derecha- pensó en convencer a Bullrich para ocupar el sillón de Aníbal Ibarra, la idea de base de los partidos provinciales es la de formar una “gran coalición” incluyendo a Mauricio Macri.

Esto último, cambiaría las apuestas, ya que aparece “como el mejor candidato para la Ciudad según las encuestas”, sostuvieron las mismas fuentes, y agregaron que “por esa razón y por el hecho de que Patricia nació en la provincia, resolvimos ofrecerle la postulación”.

La propuesta le llegó ayer a Bullrich de la mano de López Murphy. Sin embargo, asesores de Bullrich negaron que hubieran hablado sobre candidaturas y que López Murphy se hubiera “identificado en representación del MF”, y consideraron “ridículo lo de la gobernación”.

“Son especulaciones que no le hacen bien a nadie y hay cosas que nosotros no hacemos, Patricia hizo toda su vida política en la Capital y hacer lo que hizo Fernández Meijide y otros que por un cargo se cambian de distrito es una payasada”, agregaron. Según la gente de Bullrich, la reunión con López Murphy se refirió a “la necesidad de acordar un plan para sacar al país de la crisis”. Pero ahora todos esperan su respuesta. (Télam)

Rodríguez Saá piensa en una vicepresidenta

Los principales colaboradores de la mesa chica del Movimiento Nacional y Popular (MNP), que lleva a Adolfo Rodríguez Saá como precandidato presidencial justicialista, aseguraron que piensan en “una mujer” como compañera de fórmula de Rodríguez Saá, aunque descartaron tanto a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, como a la ex secretaria de Cultura, y esposa del gobernador Felipe Solá, Teresa Fernández González .

Por otra parte, volvieron a negar ayer que existan conversaciones con el Gobierno.”No, bajo ningún punto de vista hay negociaciones. Porque el presidente Duhalde tiene que gobernar”, sentenció Enrique Rodríguez, ex ministro de Menem y, actual miembro de la mesa del MNP.

Al reafirmar la información, Rodríguez dijo que “si el Presidente tiene un tema relacionado con San Luis, tendrá que contactar a la gobernadora Lemme, y agregó que “si es un tema de campaña, tiene que dedicarse a gobernar, porque no es bueno que un mandatario se meta en la interna de un partido”. (Télam)

“Puede correr sangre en el país”

El titular de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, monseñor Antonio Baseotto (Añatuya) aseguró ayer que la Argentina se convirtió en una “fábrica de pobres”, y advirtió que si no hay una “reacción ágil” de las autoridades “hasta puede correr sangre”.

También alertó sobre el peligro de que “colapsen las instituciones, o de caer en el caos y en la anarquía con todas sus consecuencias trágicas”. En una entrevista en la que convocaba a la Colecta Nacional Más por Menos, que con el lema “Hoy, más que nunca, tus hermanos necesitan de ti” se llevará a cabo los días 7 y 8 de setiembre en todo el país, el prelado del sur santiagueño instó a “dar hasta que duela, porque son millones los argentinos que padecen hambre y exclusión”.

El prelado aclaró que la campaña solidaria “no pretende solucionar todos los problemas, sino ser un pequeño ladrillo para construir un gran dique que detenga este mal que nos invade”. Consultados sobre quiénes eran los responsables de este cuadro de situación, el Obispo le apuntó a la clase dirigente, que “no ha tomado conciencia del peligro que corren”. (DyN)


Comentarios


Duhalde, criticado, firmó y rechazó el plebiscito