Duhalde, en tensión con Kirchner, se reúne con Scioli en Paraguay
El hombre fuerte del PJ bonaerense se reunirá hoy con el vicepresidente, que también sufrió un duro castigo de Kirchner. Será en el marco de una reunión de representantes del Mercosur. El Plan Nacional de Seguridad y la coparticipación, temas de tensión con Kirchner.
De Vido discutió en Venezuela las bases para la asociación con Petrobras y PDVSA
Con las públicas diferencias entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde como telón de fondo, el ex jefe del Estado viaja hoy a Paraguay junto al vicepresidente, Daniel Scioli, para participar de un encuentro de titulares de Cámaras Legislativas de los congresos del Mercosur.
Fuentes duhaldistas no descartaron, en tal sentido, una reunión «a solas» en Paraguay entre el ex mandatario y Scioli, a pedido del primero -aseguraron-, en la cual analizarían la coyuntura argentina.
En las últimas horas se especulaba, por otra parte, en un contacto entre Kirchner y Duhalde -antes de que el bonaerense partiera hacia Paraguay- pero los teléfonos celulares de sus colaboradores se mantenían cerrados a la prensa como para confirmar la versión.
Ningún funcionario de primera línea efectuó tampoco declaraciones al periodismo.
El último jueves, Duhalde había ordenado a su gente, por caso, que nadie que tuviera un cargo saliera a responder las críticas vertidas por el Presidente a su gestión.
El motivo de esa orden tenía que ver con la intención del ex presidente de bajar el tono de la polémica y, además, evitar que la tropa interpretara las réplicas de sus respectivos jefes políticos como una estrategia para comenzar a despegarse del Gobierno.
El fuerte cortocircuito entre Kirchner y Duhalde se produjo luego de que el bonaerense opinara hace una semana que la Argentina no era todavía un país confiable. El jefe del Estado contraatacó por la forma en que se salió de la convertibilidad.
Los dirigentes del duhaldismo creen que este es el primer round de una pelea por el control político del PJ. Algunos lo traducen como el inicio de la puja de fondo por el 2005. Y, mientras tanto, muchos auguran una mudanza inmediata de la tensión a la Cámara de Diputados nacional, donde el PJ bonaerense ostenta una fuerte representación.
Allí se jugará, en buena medida, la suerte del plan de seguridad que lanzó el gobierno nacional, para no hablar de otras cuestiones fundamentales, como las medidas económicas de las que depende la negociación con el FMI, especialmente la coparticipación federal.
El fin de semana, los legisladores y dirigentes duhaldistas gastaron los teléfonos para saber cómo deben pararse en este nuevo escenario.
Desde las cercanías de Duhalde la instrucción habría sido guardar silencio y no echar leña al fuego.
Para el gobernador Solá mismo, la hipótesis de creciente tensión entre Duhalde y Kirchner genera incertidumbre. (DyN y R. Central)
Comentarios