Duhalde fue contundente y se ilusiona

La amplia victoria sobre Alfonsín en Buenos Aires lo coloca en una buena posición para el 2003

BUENOS AIRES (Infosic).- Eduardo Duhalde derrotó por más de 20 puntos a Raúl Alfonsín en la elección de senadores en la provincia de Buenos Aires, una victoria que consolidó su liderazgo en el territorio bonaerense y lo colocó dentro de la elite de peronistas con aspiraciones de pelear la Presidencia en el 2003.

Merced al arrastre de la postulación de Duhalde, el peronismo también se impuso en la elección de diputados nacionales y obtuvo una victoria importante en los comicios para legisladores provinciales, lo que le permitirá recuperar el control de la Legislatura bonaerense, actualmente en manos de la oposición al gobierno de Carlos Ruckauf.

Los resultados de la compulsa electoral marcaron, además, una cifra récord de votos negativos que superaron en número los sufragios obtenidos por los candidatos de la Alianza UCR-Frepaso.

Apenas minutos después de culminados los comicios, Duhalde se adjudicó la victoria y evaluó que los resultados de las elecciones legislativas son "el reflejo de que la gente está muy mal".

El senador electo por el PJ advirtió que las urnas dieron "un ultimátum" al Gobierno de Fernando de la Rúa para que modifique la política económica que, según dijo, "está hundiendo en la miseria a los argentinos".

También llamó a conformar "una concentración patriótica de poder político" para "desplazar al poder financiero" y aseguró que el peronismo entero acompañará al presidente si enfrenta con "coraje" el desafío del cambio.

Con una lectura similar, Alfonsín consideró que desde hoy el Gobierno "debe dar una solución a la crisis" y "llevar adelante una muy clara estrategia de reestructuración de la deuda" sin la cual, a su entender, será "imposible terminar con un tema que nos agobia y no tiene salida".

Pese a la holgada ventaja obtenida por el peronismo, el jefe radical aseguró que la Alianza "ha hecho realmente una elección extraordinaria" y aventuró que el 20 por ciento de la ciudadanía lo apoyó en el distrito bonaerense.

Con cerca del 30 por ciento de las mesas escrutadas, Duhalde y Mabel Muller se adjudicaban las dos bancas por la mayoría que le corresponden a la provincia en la Cámara alta.

En tanto, Alfonsín se convertía en el electo senador por la minoría, aventajando al candidato del ARI, José Barracchia, y al líder del Polo Social, Luis Farinello.

Luis Patti, postulante de la Unidad Federal, se ubicaba más atrás, seguido de cerca por la Izquierda Unida.

En cuanto a la elección de diputados nacionales, la lista peronista, encabezada por el economista Jorge Remes Lenicov, lideraba los sufragios, mientras que la nómina aliancista de Leopoldo Moreau se ubicaba detrás.

De acuerdo con las últimas cifras, el peronismo obtendría 19 bancas, tres más de las 16 que puso en juego en la elección, en tanto que la coalición UCR-Frepaso lograba retener 8 de los 15 escaños que tenía antes de la elección.

El resto de las bancas se repartían entre los postulantes del ARI, el Polo Social, el partido de Patti, la Ucedé y la Izquierda Unida.

De acuerdo con esos datos, el PJ recuperaba el dominio de la Legislatura provincial que desde las elecciones de 1999 estaba en manos de la coalición radical-frepasista.

Se dio la lógica en todas partes

Las provincias patagónicas mantuvieron su perfil histórico y la sorpresa sólo pasó por la abultada victoria en alguna de ellas. En Santa Cruz y la Pampa fueron amplios triunfos del PJ, mientras que en Chubut la alianza se quedó con la mayoría de votos.

Hasta anoche, resultaban senadores electos en Santa Cruz los diputados nacionales justicialistas Cristina Fernández de Kirchner y Nicolás Fernández, y el aliancista Carlos Prades.

El vicegobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, y la secretaria de Gobierno de Río Gallegos, Mónica Kúney, se consagraban diputados nacionales, al igual que el aliancista Alfredo Martínez.

En La Pampa, todo indicaba que los diputados serían Manuel Baladrón y Marta Osorio.

El triunfo del PJ le permitirá al senador Carlos Verna renovar su banca y a la dirigente Carmen Bertone ingresar a la Cámara por la minoría.

En Tierra del Fuego, el PJ garantizaba los ingresos al Congreso de los senadores Mario Danielle y Mabel Caparrós y del diputado Daniel Baigorria.

En tanto se aseguraría la llegada al Parlamento de la senadora Liliana Fadul y del diputado Alejandro De la Riva.

Terragno no dejó dudas en Capital y la disputa estaba entre Beliz y Bravo

El aliancista Rodolfo Terragno se consagró senador por el distrito porteño, mientras que el segundo puesto lo disputaban Gustavo Beliz y Alfredo Bravo, de acuerdo con los datos oficiales provisorios.

La Alianza se lleva dos de los tres senadores en juego, por lo que Terragno y Vilma Ibarra, la hermana del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, accederán a la Cámara alta desde el 10 de diciembre próximo.

Escrutado el 50 por ciento de las 6.640 mesas que funcionaron en la Capital Federal, Terragno e Ibarra superaban a Béliz y a Bravo.

Con esos resultados, la Alianza, que gobierna en el distrito, logró bancas para María América González, Aldo Neri, Nilda Garré y Horacio Vivo, mientras que el ARI se consagrarían Héctor Polino y Laura Musa, en tanto que es posible que Norberto La Porta quede afuera.

La coalición entre menemistas (PJ oficial) y cavallistas, que para diputados lideró Scioli, pelea para poner tres bancas a diputados por lo que entraría Guillermo Cantini, el segundo de la lista e Inés Pérez Suárez.

También podría entrar a la Cámara baja Zamora e Irma Roy, en tanto que no se descarta que la restante banca se la lleve el ARI o la Alianza.

Vapuleada por las políticas oficiales, la Alianza UCR-Frepaso no pudo repetir, ni remotamente, los resultados de hace dos años cuando había obtenido en el distrito porteño 51,92 por ciento para diputados en las elecciones presidenciales de hace dos años.

En el distrito porteño había 2.578.505 electores habilitados para votar y funcionaron 6.640 mesas.

En la campaña, la administración del frepasista Aníbal Ibarra tomó distancia del presidente Fernando de la Rúa y acompañó con fuerza la campaña de los candidatos de la Alianza, para evitar una derrota de la coalición UCR-Frepaso en su territorio.

• En San Luis: El Frente Justicialista Todos por el Cambio obtuvo una amplia victoria en San Luis, con lo que consiguió la reelección para la senadora Liliana Negre de Alonso, y una banca en la Cámara alta para el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Raúl Ochoa. El radical Jorge Agúndez, por su parte, accedió también a la reelección de su banca, en este caso por la minoría.

Asimismo, el PJ se encaminaba a quedarse con los tres escaños que estaban en juego en la Cámara de Diputados de la Nación, que ocuparían María Angélica Torrontegui, José Mirábile y José Guillermo L"Huiller.

El gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, resaltó el "contundente triunfo" del Frente Partido Justicialista, "donde hemos ganado todos".

Rodríguez Saá afirmó que sabe "lo que hay que hacer y cuáles son las obligaciones" y remarcó que no abandonará San Luis "nunca". (Infosic/Télam)


Comentarios


Duhalde fue contundente y se ilusiona