Duhalde: "No va a pasar absolutamente nada"

El presidente salió a despejar rumores sobre presuntos hechos de violencia para el jueves y viernes próximo. Dijo estar convencido de que "no pasará nada" ya que los organizadores de los actos "juran y perjuran que los harán en paz". Comenzó la marcha federal.



Desde diversos puntos del país largó ayer la marcha federal organizada por piqueteros. Culminará el jueves en Capital.
El presidente Duhalde pronosticó ayer que "no va a pasar absolutamente nada" que haya que lamentar durante las protestas organizadas para esta semana, en conmemoración de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

Precisamente el próximo 20 de diciembre, día del aniversario, confluirán en Plaza de Mayo las organizaciones piqueteras que ayer comenzaron la Marcha Federal, desde varias provincias hacia la Capital Federal. Además, se prevén numerosos actos de protesta en todo el país, y uno de ellos incluye un piquete en la zona de la city porteña para que los mercados no puedan operar.

Duhalde se mostró convencido de que "no va a pasar nada" que haya que lamentar durante las protestas organizadas para esta semana y agregó que "los organizadores (de los actos) juran y perjuran que lo harán en paz y no tenemos por qué no creerles".

Una de las principales manifestaciones para recordar el sangriento 20 de diciembre del año pasado, cuando murieron 30 personas víctimas de la represión policial ejercida mientras se manifestaban a favor de la salida del gobierno de De la Rúa, es la Marcha Federal que partió ayer desde el norte, sur, este y oeste del país hacia la Plaza de Mayo, donde tienen previsto llegar el jueves y viernes próximos.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad bonaerense, Marcelo Saín, opinó que el viernes no pasará "nada" y advirtió que "vamos a estar ante la presencia de una importante movilización social". "Estamos atentos desde el gobierno, muy particularmente desde el ministerio de Acción Social, que ha centralizado el vínculo con estas organizaciones, y desde el ministerio de Seguridad para que todo esto se desenvuelva en un clima de paz social".

En tanto, el canciller Carlos Ruckauf acusó al gobierno de Estados Unidos de "no comprender la situación actual de la Argentina", por haber recomendado cuidados especiales a los turistas norteamericanos que visiten el país el 20 de diciembre próximo.

El ministro consideró "una exageración" el consejo de que "tengan cuidado" por las movilizaciones que se realizarán en esa jornada, y dijo que "aún en esos momentos en que hubo violencia hace un año no se afectó nunca a los turistas extranjeros ni hay en Argentina xenofobia contra los habitantes de ningún país".

Sobre las versiones de supuestos hechos de violencia que pudieran registrarse el viernes próximo, Duhalde dijo que "no creo que convenza a nadie, en esta fecha de luto, generar un nuevo acontecimiento del que tengamos que arrepentirnos".

Añadió que las medidas de seguridad que se adoptarán para esas jornadas son "las de siempre, nada excepcional", porque "no hay ningún indicio de que puedan pasar problemas serios". El presidente justificó que los comerciantes estén tratando de defenderse, al mencionar que "el comerciante tiene generalmente en su negocio lo que le sirve para vivir durante meses, y a veces el ahorro de años, y qué va a decir, que se va a defender, pero creo que va a faltar el hecho por el que tenga que defenderse". (DYN)


Comentarios


Duhalde: "No va a pasar absolutamente nada"