"Duhalde trasladó la interna al Congreso"

La referente del flamante bloque menemista explica la estrategia parlamentaria.



La legisladora ultramenemista acusa a "ellos" ( los duhaldistas) de provocar todos los problemas
BUENOS AIRES (ABA).- Es la referente de 30 diputados menemistas que rompieron la unidad parlamentaria del PJ y formaron una bancada propia bajo el nombre de Bloque Azul y Blanco. "La posición de este bloque va a reflejar la postura política e ideológica de la fórmula Menem-Romero; seremos ese proyecto en el interior de la Cámara", asegura la legisladora riojana Alejandra Oviedo a pocos días de haber impulsado el divorcio del duhaldismo en el interior de la Cámara baja.

En entrevista con "Río Negro", responsabiliza al sector que responde al presidente de haber trasladado la pelea interna del PJ al Congreso mediante la intervención del titular de la Cámara, Eduardo Camaño, en el Congreso del PJ; y asegura que ellos no tuvieron otra alternativa que responder a tales "provocaciones" endureciendo su posición parlamentaria.

-¿Serán una oposición constante?

-Bueno...jugaremos como un bloque con identidad propia. Y esto significa que vamos a discutir absolutamente todo. Vamos a poner bajo la lupa cada iniciativa, vamos a marcar presencia en el recinto fijando posiciones en las sesiones...

-¿Le pondrán trabas al Gobierno?

-No, la intención es amplificar la voz de Menem y Romero en Pasos Perdidos. No vamos a aprobar nada a libro cerrado. Plantearemos nuestra posición en función de lo que nosotros pensamos para el 2003, que es el año que le correspondería asumir a Menem en caso de ganar. Y vamos a dar nuestro debate en función de este proyecto.

-¿No es riesgoso para la democracia trasladar la interna del PJ al Parlamento?

-Eso lo tiene que evaluar el presidente de la Cámara, Camaño que fue a presidir un congreso partidario antimenemista. En lugar de mantenerse prescindente en la interna, nos demostró que él privilegia el interés de Duhalde por su candidatura, antes que el rol institucional que le toca jugar al frente de Diputados. Nosotros no trasladamos la pelea, en todo caso la trasladaron ellos y en última instancia, no nos quedó otra alternativa que responder a la provocación que nos han hecho.

- ¿No le estarían pagando ustedes con la misma moneda a Camaño?

-No, porque nosotros no estamos actuando como políticos despechados. Lo que estamos viendo es la necesidad de marcar diferencias para que la gente no se confunda, ella debe saber claramente qué es lo que quiere Menem y cuáles son las diferencias con el gobierno y con los otros candidatos.

- ¿No considera injusto para la ciudadanía que la interna de una fuerza equis se traslade a esta institución?

-¿Usted piensa que nosotros tenemos que someternos a los caprichos de Duhalde sin priorizar la salida electoral, que es lo que el país necesita? Este país se arregla con elecciones, de lo contrario no se arregla. Si no tenemos garantías y hay todo un gabinete duhaldista metiéndose en un congreso antimenemista ¿ qué margen tenemos para hacer algo por nuestro país?.

-¿Qué consecuencias tiene la ruptura del bloque en el parlamento?

-En principio ninguna, porque vamos a hacer una tarea responsable. Vamos a poner los intereses del país por delante de todo. Ahora, ellos (por el duhaldismo) van a tener que consensuar, porque nosotros no somos empleados de Duhalde, somos diputados de la Nación.

-Sin embargo, ya se siente una paralización parlamentaria...

-...Sí, pero la están provocando ellos porque no quieren discutir absolutamente nada. Nosotros estamos dispuestos a bajar a discutir absolutamente todo. No dude de que el duhaldismo va a querer paralizar el Congreso.

"Somos víctimas"

-¿No resulta paradójico que el propio Congreso que ungió a Duhalde como presidente sea ahora uno de sus principales puntos de conflicto?

-Yo le respondo con otra pregunta ¿ no resulta paradójico que el hombre que firmó el libro para irse en primer lugar, tratando de dar el ejemplo de que no tenía una ambición desmedida, hoy quiera voltear el cronograma electoral porque sabe que Menem está bien en las encuestas y gana la interna y demora todo porque no tiene candidato?

-Puede resultar paradójico, pero no responde la pregunta...

-No somos nosotros los que estamos causando los problemas, en todo caso somos víctimas.

-¿Qué asidero tiene la versión que indica que Menem estaría de acuerdo en que la interna se realice el 19 de enero, fecha propuesta por el duhaldismo?

-No tiene asidero alguno. Yo estuve con Menem hace un rato y acordamos que vamos a pelear por el 15 de diciembre. Esos son rumores que tira el oficialismo.

-La hipótesis es que con tal de que se hagan las internas, Menem aceptaría que se hagan en enero...

-No, desconozco eso.

Coimas: Bonadío pide información al Reino Unido

El juez federal Claudio Bonadío libró ayer un exhorto al Reino Unido para que las autoridades británicas informen sobre eventuales "relaciones institucionales" entre el banco HSBC y el diario Financial Times, en el marco de la causa sobre presuntos pedidos de sobornos en el Senado.

Así lo indicaron fuentes allegadas a la investigación, que señalaron que el magistrado trabaja sobre tres hipótesis: que el intento de sobornos efectivamente existió, que se trató de una operación de prensa del diario o ambas situaciones juntas.

En la primera línea de investigación, la semana próxima el juez Bonadío tiene previsto tomar declaración testimonial a los presidentes y secretarios de todas las comisiones que trataron el paquete de leyes que, se supone, "perjudicarían los intereses de los banqueros".

Esa diligencia se considera como el paso previo para la citación -por el momento también en carácter de testimonial- de los senadores Carlos Branda y Carlos Verna, y del "lobbista" Carlos Bercún, a quien algunas versiones señalan como el "intermediario" en el pedido de coimas.

En cuanto a la segunda hipótesis; es decir, una supuesta operación de prensa, el magistrado quiere saber en qué carácter el banco HSBC es "inversor institucional" del grupo editorial Pearson, del cual el Financial Times Group sería una subsidiaria. En ese mismo rumbo, los informantes afirmaron sentirse "molestos" con los fundamentos de la Sala II de la Cámara Federal que días atrás hizo una encendida defensa de la libertad de prensa, al ordenar al juez Bonadío que destruya los listados de llamadas del periodista Thomás Catan del diario londinense. (Télam)


Comentarios


"Duhalde trasladó la interna al Congreso"