Duhalde tuvo en Lagos un aliado para presionar

Pidieron pronta acción a los organismos internacionales frente a la crisis de la región. El presidente chileno resaltó "los esfuerzos de la Argentina por encontrar soluciones".



Duhalde y Lagos salieron a presionar a los organismos de crédito. Todo a horas del triunfo de “Lula” en el Brasil.
SANTIAGO DE CHILE.- Los presidentes de Argentina, Eduardo Duhalde, y de Chile, Ricardo Lagos, reclamaron ayer una “acción pronta, concertada y eficiente” de los organismos financieros internacionales para hacer frente a la difícil situación económica que vive la región.

Durante su breve visita oficial a Santiago de Chile, Duhalde afirmó que “falta muy poco” para que la Argentina cierre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y resaltó que “estamos alcanzando un razonable equilibrio fiscal”.

Por su parte, Lagos resaltó “los esfuerzos permanentes de la Nación y el gobierno de la Argentina por encontrar soluciones equilibradas en el marco del respeto a las instituciones democráticas” y elogió a Duhalde por “el liderazgo, tesón y decisión” para gobernar en medio de la grave crisis.

Los mandatarios argentino y chileno mantuvieron este mediodía una reunión de trabajo en el Palacio de la Moneda, acompañados por los cancilleres Carlos Ruckauf y Soledad Alvear, y firmaron una serie de acuerdos de carácter bilateral.

También emitieron una declaración política conjunta, donde expresaron la necesidad de una urgente ayuda financiera internacional para evitar que se profundice la crisis económica de la región, renovaron su compromiso de luchar contra el terrorismo y destacaron los avances de la integración bilateral.

“Ante la compleja situación económica regional se requiere una acción pronta, concertada y eficiente de los organismos financieros internacionales, quienes deben actuar con celeridad, objetividad y sobre la base de criterios técnicos, con miras a la solución de la misma”, manifestaron en el documento, difundido esta tarde en Casa Rosada.

Durante el almuerzo celebrado tras el encuentro, Duhalde agradeció “los gestos de solidaridad y fraternidad recibidos del Gobierno y el pueblo chileno en los terribles momentos que hemos atravesado” y remarcó que “los argentinos nunca olvidaremos el invariable apoyo que nos dieron en los momentos de mayor dolor”.

“Lo peor ya pasó”

El jefe de Estado reiteró que “lo peor de esta crisis que nos golpeó tan duramente ya ha pasado” y destacó que “más allá de las lógicas manifestaciones de protesta, el pueblo argentino se ha mostrado tolerante y respetuoso de los valores democráticos consagrados”.

“Falta muy poco para reencauzar plenamente, en un marco de normalidad, nuestras relaciones con los organismos internacionales”, subrayó Duhalde, tras lo cuál resaltó que “hemos trabajado con vigor para contener el gasto público nacional y provincial y estamos alcanzando un razonable equilibrio fiscal”.

También destacó que “en el último trimestre controlamos la inflación, preservamos el valor de nuestra moneda y el volumen de reservas monetarias”, al tiempo que afirmó que “la devolución de los depósitos (bancarios) se está normalizando y la sociedad de a poco recupera una cierta confianza en las instituciones financieras”.

“A medida que la rueda de la producción se acelere, la recesión y la crisis que hemos padecido pasarán a ser sólo un mal recuerdo. Hoy podemos afirmar que Argentina inaugura una etapa de paulatina reconstrucción nacional. Nos queda como tarea garantizar la transición política y el traspaso del Gobierno a nuevas autoridades elegidas por el voto popular”, aseveró.

El jefe de Estado arribó a Santiago de Chile a las 11.30, donde fue recibido por la canciller Alvear. El avión Tango 01 había salido con demora desde el aeroparque metropolitano debido a que el senador justicialista Antonio Cafiero, integrante de la delegación oficial, llegó retrasado.

Cafiero arribó a la estación aérea a las 9.40 cuando el avión presidencial ya tenía cerrada sus puertas y estaba listo para despegar, lo que obligó al personal de Ceremonial a retrasar un poco la partida para permitir el abordaje del senador.

Antes de la partida, el primer mandatario hizo el traspaso oficial de mando presidencial al titular provisional del Senado, Juan Carlos Maqueda, en una breve y privada ceremonia en el salón vip del sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

Lavagna viaja hoy a Washington y bajan expectativas por un acuerdo

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, viajará hoy por la noche a los Estados Unidos para sumarse a la comitiva argentina que negocia el tramo final del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según se confirmó oficialmente, aunque se aclaró que “las negociaciones avanzan muy dificultosamente”.

“El hecho que viaje el ministro no implica que necesariamente haya acuerdo. Las negociaciones avanzan muy dificultosamente”, dijo el portavoz del Palacio de Hacienda.

Sobre las expresiones de optimismo vertidas por distintos funcionarios y analistas acerca de la inminencia del acuerdo la fuente comentó: “Muchos funcionarios que no están en la negociación opinan sin conocer los pormenores”.

Lavagna embarcará hacia Washington a las 22.15 en vuelo de una compañía estadounidense -el primer servicio directo entre Buenos Aires y esa ciudad- y tiene reservado un pasaje de regreso para el sábado por la noche por la misma empresa.

Tanto en el Ministerio de Economía como en el FMI se preocuparon por aplacar lo máximo posible las expectativas sobre el resultado de la visita de Lavagna a los Estados Unidos.

En la sede de la cartera económica se ratificó a última hora el viaje de Lavagna e incluso se comentó que “la negociación avanza dificultosamente porque los parámetros en los que se discute son los establecidos por el borrador que trajo (el secretario de Finanzas, Guillermo) Nielsen desde Washington dos semanas atrás y la contestación que realizó el gobierno argentino”.

Desde el Fondo Monetario también hubo declaraciones tendientes a mantener en el más absoluto hermetismo la negociación. En diálogo telefónico con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, Francisco Baker, vocero para América Latina del organismo de crédito, eludió ratificar la presencia de Lavagna en Washington a partir del jueves.

“Oficialmente no hay nada”, dijo el portavoz, pero inmediatamente aclaró que “el ministro es un gobernador del FMI y puede venir cuando quiera. La decisión sobre la conveniencia de venir o no hay que consultársela al ministro”, concluyó.

Uno de los que se sumó a la posibilidad de que se logre un acuerdo fue el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, quien en declaraciones radiales se aventuró a decir que podría darse a conocer el viernes.

(DYN y Télam)

Movilizaciones contra el ALCA

Gremios, partidos políticos, organizaciones defensoras de derechos humanos, movimientos de desocupados y piqueteros y asambleístas barriales anunciaron ayer marchas y actos en rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA).

Uno de los puntos de la llamada “Semana Continental de Lucha contra el ALCA”, anunciada ayer, es una marcha hacia la embajada de Estados Unidos para el jueves próximo.

La manifestación, que se hace en distintos puntos de América Latina, se realiza en “rechazo a la reunión de ministros de Comercio de la región que se lleva adelante en Quito.

La convocatoria fue lanzada, entre otros, por la dirigente docente (CTERA) Marta Maffei, la monja Teresa Pelloni, y la titular de la asociación de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y Jorge Ceballos, de Barrios de Pie. “Esto no es una organización nueva, hace mucho organizaciones sociales, el Frente Nacional contra la Pobreza , entre otras, venimos reclamando y defendiendo el derecho de nuestro país, de tener empleo y a salir de esa atadura a la que nos someten acuerdos con potencias dominantes”, dijo Maffei.


Comentarios


Duhalde tuvo en Lagos un aliado para presionar