Duhalde y la CGT renovaron su apoyo a Kirchner

"Tenemos una comunión ideológica", dijeron.

Eduardo Duhalde llamó ayer al justicialismo a "ponerse de pie" para dar respuestas a un "pueblo esperanzado", y cuestionó a los sectores que lo acusan de pelearse con el presidente Néstor Kirchner, con quien, dijo, lo une "una comunión ideológica".

Al cerrar el acto con el que la CGT celebró por anticipado el Día de la Lealtad peronista, que se conmemora el domingo, Duhalde volvió a respaldar la gestión de Kirchner en el Gobierno nacional porque, afirmó, busca reinsertar al país "en la consideración mundial".

A Kirchner "le sobra coraje y no le tiembla el pulso para enfrentar a los grupos económicos y negociar con los organismos internacionales. Por este camino se va a devolver a la República a la consideración mundial", destacó el ex mandatario ante unos 15 mil militantes que colmaron la cancha de Atlanta, el lugar elegido por la central obrera para recordar el 17 de octubre del `45.

Duhalde criticó, entonces, a las fuerzas políticas de oposición y los medios de comunicación porque definen como "un pacto espurio" cada gesto de la dirigencia peronista en apoyo a la gestión oficial.

"La oposición y algunos medios dicen que cuando el peronismo apoya a nuestro gobierno hay un pacto espurio y que, cuando discutimos ideas, nos peleamos. Los peronistas no pactamos ni peleamos porque nos une una comunión ideológica", afirmó.

En su discurso, el ex presidente insistió en la necesidad de que la dirigencia peronista se "ponga de pie" para cumplir con las expectativas del "pueblo esperanzado", que reclama soluciones.

Además, Duhalde valoró la actitud de los sectores sindicales en su lucha en defensa de los intereses de los trabajadores, y puso de relieve que "por primera vez" la central obrera y las 62 Organizaciones organizaron el acto central por el 17 de Octubre.

Duhalde también aprovechó la presencia de militantes del PJ y referentes de diversos gremios que se congregaron en el estadio de Atlanta, ubicado en el barrio de Villa Crespo, para anunciar que en los próximos días se iniciarán las obras del mausoleo en el que se depositarán los restos de Juan Domingo Peró en la histórica quinta de San Vicente.

Antes de Duhalde se escucharon los discursos del vicepresidente Daniel Scioli, quien participó del acto en representación de Kirchner, y del camionero Hugo Moyano, uno de los dirigentes que integra el trío de conducción de la central obrera.

Moyano, al igual que Duhalde, revalorizó el rol del peronismo en la historia política del país y destacó que "no hay otro movimiento que pueda darle esperanzas" a los argentinos. Con esas palabras, el sindicalista pareció enviar un mensaje a algunos sectores del Gobierno que alientan la construcción del proyecto de transversalidad con el propósito de construir poder para el kirchnerismo por fuera de la estructura del PJ.

En nombre del Gobierno también asistieron al encuentro los ministros del Interior, Aníbal Fernández; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Salud, Ginés González García; quienes se mezclaron con los sindicalistas en el palco central pero no participaron como oradores.

En cambio sí se hicieron un lugar ante el micrófono los otros dos miembros del trío que hegemoniza la CGT, José Luis Lingeri y Susana Rueda, y el líder de las 62 Organizaciones, el ruralista Gerónimo Venegas.

Los aplausos de los militantes también estuvieron dirigidos a la diputada Hilda "Chiche" Duhalde, que se ubicó en el palco central junto a su esposo, rodeada de otros dirigentes sindicales como Armando Cavalieri (mercantiles), Julio Piumato (judiciales) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Como los tradicionales actos del PJ, en la celebración sindical no faltaron los habituales bombos ni los sonidos de la marcha peronista que fue coreada por los militantes ubicados en las tribunas. El colorido de la cancha también se observó en las banderas y pancartas ubicadas sobre el campo de juego y en el resto del estadio, identificando el apoyo de diversos gremios que comandaron la movilización para el encuentro. (DyN y Télam)

 

Actos para hoy en Neuquén

NEUQUEN (AN) - Las mujeres por un lado y un sector identificado con el oficialismo partidario por el otro, pondrán en marcha hoy las actividades para recordar el Día de la Lealtad Peronista. El acto central se hará mañana en la plaza Juan Domingo Perón, de Miguel Camino y Ameghino del barrio Santa Genoveva, desde las 19, y ahí sí se espera que confluyan sin distinciones la mayoría de las expresiones del partido.

Bajo el lema "Lealtad de la militancia", la Red de Mujeres Justicialistas que preside Blanca Belinaux realizará desde las 9 en la sede partidaria de Roca 264, un encuentro provincial.

El tema general es un análisis de la situación del partido, que se hará con talleres para abordar distintos aspectos de la actividad insititucional y política del partido.

Por su parte el sector Nuevo Espacio Peronista que lidera Gabriel "Tom" Romero organizó un acto para las 21, en Juan B. Justo 648, convocado bajo el nombre de "Peronismo de Neuquén, junto a Kirchner y por el frente".

Han comprometido su participación los sectores kirnchneristas y varias unidades básicas barriales, incluso del interior.

El cierre de los discursos estará a cargo del intendente de Villa La Angostura, Hugo Panessi. También participará Jorge Carro, intendente de San Martín de los Andes.


Comentarios


Duhalde y la CGT renovaron su apoyo a Kirchner