Dujovne ya tiene equipo y hoy sale el decreto con los cambios en Hacienda

Los nombramientos muestran una fuerte impronta del jefe de Gabinete Marcos Peña. Confirman a Rodrigo Pena como número dos del nuevo ministro.





El presidente Mauricio Macri firmó ayer los decretos de designación de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, que serán publicados hoy en el Boletín Oficial.Algo más que con el visto bueno del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quedó definido ayer la conformación el gabinete económico del flamante titular de Hacienda. Los nuevos funcionarios son Rodrigo Pena en la secretaría de Hacienda; Guido Sandleris, como jefe de asesores; Sebastián Galiani, en Política Económica, y Ariel Sigal, en la jefatura de Gabinete del ministerio.

El acto formal de la jura del ministro Dujovne y sus colaboradores está fechada para el lunes 9 de enero, cuando el mandatario regrese de sus vacaciones en Villa La Angostura, Neuquén. Luis Caputo también asumirá formalmente ese día en Finanzas.

Macri aceptó formalmente ayer la renuncia presentada por Alfonso Prat Gay, con fecha 31 de diciembre de 2016, y le agradeció al funcionario saliente “los servicios prestados en el desempeño de su cargo”. Destacó la “idoneidad para cumplir sus funciones, su dedicación al servicio del país y su compromiso con el bien común”.

Rodrigo Pena, nuevo secretario de Hacienda, ya es funcionario de Gobierno. Exmiembro del equipo del exministro de Economía, Martín Lousteau, Pena trabaja como subsecretario de Análisis de Presupuesto Público en la Jefatura de Gabinete, a cargo del ministro Peña, con ñ.

Las diferencias entre Alfonso Prat-Gay y el jefe de Gabinete, fue una de las principales razones que precipitaron su salida de Hacienda antes de fin de año. El nuevo gabinete de colaboradores de Dujovne no sólo tendría el visto bueno de Peña, sino, para decirlo amablemente, su activa participación en la selección de nombres.

Pena “ya trabaja en el Gobierno y lo conozco hace mas de 20 años”, había anticipado la semana pasada Dujovne en conferencia.

El secretario de Política Económica será Sebastian Galiani. El economista es parte del “think tank “ Fundación Pensar, la autoproclamada “usina de ideas de PRO”. Profesor de economía en las universidades de Maryland, en los Estados Unidos y asesor del Banco Mundial, Naciones Unidas, BID y la Fundación Gates.

Ariel Sigal será jefe de gabinete del Ministerio. Al igual que Caputo, el nuevo ministro de Finanzas, Sigal fue ejecutivo de la empresa financiera JP Morgan. También trabajó en el Deutsche Bank en NY.

El jefe de asesores será Guido Sandleris. Otro Fundación Pensar, consultor del Banco Mundial, el BID, JP Morgan, Goldman Sachs y Credit Suisse. Trabajó como segundo del ministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza, hasta julio pasado, cuando dejó el cargo. Pero siguió como su asesor.

Este es el nuevo equipo que acompañará a Dujovne en la búsqueda de un mayor ahorro en el gasto público, un control mucho más estricto sobre los números fiscales no sólo de la Nación sino, como confirmó Río Negro este fin de semana, también de las distintas provincias: sus cuentas será miradas bien de cerca por la nueva administración.

La expectativas en las provincias

Las provincias esperan con expectativa las reuniones de sus ministros de Hacienda con Nicolás Dujovne. El Ejecutivo nacional pretende analizar la situación fiscal de cada una de ellas. Según informó el ministro de Interior a los gobernadores, Nación pretende revisar el régimen de copartipación de impuestos y tener para este año un control mucho más estricto sobre las cuentas provinciales. El plan de Dujovne es cumplir con la meta del presupuesto y cerrar el año con un déficit de 4,2 por ciento del PBI o, incluso, menor. Para ello, quiere que las provincias acompañen el esfuerzo fiscal que encarará la Nación.

Uno de los objetivos de Dujovne es cumplir con la meta del presupuesto y cerrar el año con un déficit de 4,2 por ciento del PBI o, incluso, menor.

Datos

Uno de los objetivos de Dujovne es cumplir con la meta del presupuesto y cerrar el año con un déficit de 4,2 por ciento del PBI o, incluso, menor.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Dujovne ya tiene equipo y hoy sale el decreto con los cambios en Hacienda