Duplicarán la capacidad de la U-12 de Viedma

El gobierno de la provincia aportará los fondos.




Río Negro ampliará la unidad carcelaria de Viedma -que pertenece al Servicio Penitenciario Federal- en compensación de deudas que mantiene la provincia con el Estado nacional.

De esta manera, una obligación pendiente cercana al 1,5 millón de pesos será saldada por el gobierno provincial con la ampliación de la Unidad 12, lo que permitirá duplicar su actual capacidad.

Este centro de detención fue inaugurado en 1975, su nivel es considerado de "seguridad mediana" y cuenta con alojamiento celular e instalaciones para albergar a 102 internos.

En el futuro inmediato, la extensión de la cárcel viedmense permitirá trasladar a más condenados provinciales, que siguen alojados y además constituyen un alto porcentaje de la población en las alcaldías.

Desde hace años, Río Negro adeuda un monto importante al Servicio Penitenciario Federal por la estadía de condenados.

Las provincias deben abonar al organismo nacional un costo diario por cada preso derivado esas unidades.

Este compromiso incumplido por parte de Río Negro derivó en la reticencia y la oposición del Servicio Penitenciario para recibir a presos condenados por la Justicia provincial.

En las últimas horas, los ministros Pablo Verani e Iván Lázzeri acordaron con el secretario de Justicia de la Nación, Martín Montero esta compensación con obras que financiará el Estado provincial.

Lázzeri concurrió acompañado por el flamante secretario de Seguridad, Jorge García Osella, para delinear compromisos pendientes y necesidades de Río Negro de reabrir las unidades dependientes de Nación al traslado de nuevos internos.

El ministro Verani manifestó las alternativas financieras y presupuestarias para cumplir con las ampliaciones acordadas.

A su turno, Montero habría requerido un efectivo acuerdo con la provincia para concluir con las dilaciones. Ocurre que y se dieron entendimientos de partes pero luego no se concretaron, especialmente por diferencias existentes en el gobierno provincial y ausencia de partidas presupuestarias.

Además, fuentes provinciales comentaron que a la firma del convenio definitivo posiblemente concurran el ministro de Justicia, Gustavo Beliz y el secretario Montero.

A principios de 2002, Río Negro mantuvo una fuerte negociación con el Servicio Penitenciario, a partir de una resolución judicial de la Cámara Segunda de Roca que estableció la posibilidad de liberar presos de la alcaidía roquense por la crítica superpoblación carcelaria. Entre las medidas, la provincia gestionó un traslado especial a las unidades del Servicio Penitenciario Federal, acordando la transferencia de 50 presos y el pago adelantado del servicio por un año.

Por otra parte, las autoridades provinciales retomaron en Capital Federal contactos con representantes de Defensa para ultimar el acta de transferencia del inmueble que fuera propiedad del Ejército, ubicado en Villarino y Boulevard Ituzaingó de Viedma.

Esta cesión ya fue acordada meses atrás y fue anunciada en el marco de la visita de junio pasado del presidente Néstor Kirchner a San Antonio Oeste. Ahora, se procura establecer la fecha en la que el ministro de Defensa, José Pampuro visite la capital rionegrina para protocolarizar esa transferencia. (AV)


Comentarios


Duplicarán la capacidad de la U-12 de Viedma