Dura embestida de empresarios del Catedral

Consideran que la política implementada por el titular de Turismo rionegrino, Sergio Rodríguez, los decepcionó





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pese a la abundante nieve y la numerosa afluencia de turistas el centro invernal local transita uno de sus inviernos más polémicos. La competencia comercial entre empresas, cuestionada por afectar la imagen de la montaña, parecería haber pasado a segundo plano ya que los masivos cuestionamientos hacia la política turística provincial ganaron el primer estrado.

Tal lo adelantado por «Río Negro» el 21 de mayo, las cordiales relaciones entre los empresarios y la provincia «se han cortado». José Mengolini, presidente de la Asociación Empresarial del Area Catedral (AEAC) aseguró a este diario que «la política implementada por el secretario provincial de Turismo, Sergio Rodríguez, los ha decepcionado totalmente». El directivo lamentó que los convenios y el buen diálogo logrado con el gobernador Pablo Verani pretenda ser desconocido en forma lisa y llana.

Mengolini expresó que «todo tiene un límite. Hemos esperado pacientemente que las autoridades provinciales solucionen alguno de los problemas que se le fueron planteando pero poco y nada ha cambiado». Puntualmente la AEAC cuestiona las actividades que la provincia organizó en la plaza Catalina Reynal y que dicen «impiden la organización de eventos y la venta de publicidad», la cual, según la AEAC les corresponde para pagar el costo de fabricar nieve artificial en dicha plaza.

Hasta el año pasado, la AEAC y Turismo se repartían el 50 por ciento de los ingresos publicitarios en la montaña. Este año los porcentajes variaron, en perjuicio de la AEAC, que asegura reinvertir el total de lo recaudado en mejorar la montaña.

Los empresarios criticaron enérgicamente las actividades que organizó la provincia en la plaza central del Catedral y que «habrían impedido organizar eventos y comercializar su publicidad». Mengolini afirmó que la plaza Catalina Reynal «es pública, lo cual en absoluto implica que sea del poder político de turno». Dijo que sus actividades siempre fueron consensuadas con el centro invernal y que el año pasado 8 empresarios instalaron allí cañones para fabricar nieve artificial y que su costo operativo y el recupero de la inversión se haría por intermedio de la venta de publicidad en la plaza. «Esto hoy es imposible», afirmó.

Mengolini negó que los juegos recreativos hallan tenido aceptación y aseguró que decir que 60 o 100 personas se divirtieron, ante una concurrencia de 7.000 o 10.000 visitantes diarios es reconocer que sólo el uno por ciento participó. Negó conocer «un sólo comerciante» que haya avalado lo realizado por Alejandro Kunz subsecretario de Deportes y lamentó que el funcionario no tenga «la menor idea de lo que es un centro de esquí ni el deporte en el mismo».

La AEAC cuestiona un convenio firmado entre Turismo y Deportes. Mengolini afirmó que «nunca hemos podido tener conocimiento del espíritu del acuerdo». Ayer «Río Negro» solicitó una copia del mismo en las oficinas de Turismo en esta ciudad donde se informó que «hay que hablar con Rodríguez». El secretario provincial, al igual que Vicente Ojeda, a cargo del área Catedral, se encontraban ayer fuera de esta ciudad. En diálogo telefónico, Ojeda aseguró no tener copia del convenio y declinó responder los cuestionamientos de la AEAC por intermedio de la prensa.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Dura embestida de empresarios del Catedral