Dura embestida del PJ: “Abandona el barco”

"El opositor más duro de la Alianza era Alvarez", dijo Carlos Menem.



BUENOS AIRES (DyN e Infosic).- El Consejo Nacional Justicialista, presidido por Carlos Menem criticó, anoche la decisión de Carlos Alvarez de renunciar a la vicepresidencia de la Nación y “abandonar el barco frente a la primera tormenta que se le presenta”. Anoche, el ex presidente Carlos Menem dijo que Alvarez “defraudó” a los argentinos.

El presidente del peronismo le aconsejó además a De la Rúa que “no le tema” al PJ, el cual está “para una oposición constructiva”, y aseguró que “el opositor más duro de la Alianza era Alvarez”.

En un comunicado de prensa, la conducción del PJ transmitió su “preocupación” respecto a que “ante una crisis interna de gobierno, nada menos que el vicepresidente de la Nación decide abandonar su cargo”.

“Quien asume la responsabilidad de trabajar por la verdad y la justicia debe mantenerse en su puesto de lucha y no abandonar el barco frente a la primer tormenta que se le presenta”, se señala en el texto elaborado por Menem, Rubén Marín y Eduardo Bauzá.

En la declaración, titulada “Ya es hora de gobernar”, los justicialistas pusieron énfasis en aseverar que “los hombres poco importan ante la magnitud de la crisis que vive el país”.

La cúpula del principal partido de oposición destacó que “hace nueve meses, el pueblo argentino respaldó con su voto las propuestas de la Alianza, en la confianza de que no serían subestimados sus problemas reales”.

Se recordó también que “la educación, la seguridad y el empleo conformaron la agenda de campaña, pero no es con palabras que se procuran las soluciones” y por lo tanto “ya es hora de gobernar”.

“Nadie es imprescindible en un país donde funcionan plenamente las instituciones”, se añadió en el documento donde además se puso de manifiesto que “algunos “personalismos” a los que hemos asistido en estos meses, retrasan gravemente la implementación de las políticas necesarias para sacar al país del estancamiento actual, deprimiendo la voluntad y las esperanzas de nuestro pueblo”.

Carlos Menem acusó al ex vicepresidente Alvarez de haber “defraudado en gran medida a la expectativa de la gente” con su alejamiento, y dijo que la renuncia del dirigente frepasista “puede perjudicar a la Argentina”.

En declaraciones periodísticas en Córdoba, Menem dijo sentirse “afligido por lo que está pasando”, y aunque consideró que el presidente Fernando de la Rúa “tiene una posibilidad de ejercer un liderazgo sin oposición dentro de sus filas”, dijo que la renuncia de Alvarez constituye un “sacudón” para el país.

Para el ex vicepresidente Eduardo Duhalde no hubo espacios para la duda: apoyó abiertamente a Alvarez aunque consideró que lo lógico era que permaneciera en el gobierno para “pelear desde adentro”.

El que intentó ser equilibrado fue el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, quien dijo que se trataba de una “pelea política” dentro de la fuerza gobernante.

Idéntica postura adoptó el mandatario de Córdoba.

El cavallismo lamentó el alejamiento

BUENOS AIRES (Infosic).- El partido Acción por la República, que lidera Domingo Cavallo, lamentó ayer la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez y efectuó una enfática defensa de la labor desempeñada por en jefe del Frepaso en la lucha contra la corrupción.

“Lamento profundamente la renuncia del vicepresidente, que se había empeñado en una encomiable y abierta lucha contra la corrupción que vicia a importantes sectores de la vida política argentina”, manifestó la agrupación cavallista en un comunicado de prensa que lleva la firma del propio ex ministro de Economía.

La dirigencia de Acción por la República también advirtió que ni los cambios de gabinete dispuestos ayer por el presidente Fernando de la Rúa ni “las maniobras para derivar” el escándalo del Senado a una instancia judicial “cierran la actual crisis política.

“Se equivocan quienes piensan que el vicepresidente Alvarez perdió la batalla y que su salida garantiza la impunidad de los corruptos”, agregó el cavallismo.

Por otra parte, el partido de Cavallo insistió en la “necesidad” de que los senadores presenten en forma masiva e inmediata la renuncia a sus bancas para posibilitar la renovación del cuerpo a través del voto directo de la ciudadanía.

También reclamó idéntica actitud de parte de los funcionarios del Poder Ejecutivo implicados en los supuestos sobornos del Senado, en alusión a Alberto Flamarique, que renunció ayer.

Todos coinciden en que hay que calmar los ánimos

BUENOS AIRES (Télam).- Legisladores del justicialismo, del radicalismo, y partidos provinciales, expusieron ayer su postura sobre la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez, y mostraron preocupación por la situación que derivó en la decisión del dirigente frepasista.

El radical Juan Pablo Baylac, pidió al vicepresidente que reflexione sobre la renuncia porque “sabe perfectamente que necesitamos más alianza para cumplir con quienes nos votaron en diciembre pasado, que es un programa que está andando pese a los obstáculos que debemos vencer”.

Agregó que “Chacho vino cumpliendo un papel importantísimo con su tenacidad para instaurar la transparencia en las instituciones democráticas, que es un objetivo de toda la Alianza, y debería continuar con esa tarea desde el gobierno, al lado de De la Rúa y el resto del gabinete”.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el justicialista Eduardo Camaño, aseguró que el justicialismo “se mantendrá al lado del Presidente para garantizar la gobernabilidad” y que la “gobernabilidad se garantizará con o sin Chacho”.

Dijo que el justicialismo “no va a sacar rédito de esta gravísima crisis institucional” y propuso una reunión entre gobernadores, y las conducciones de todos los bloques parlamentarios.

En tanto, el presidente del Interbloque Federal, el demoprogresista Alberto Natale, exhortó a la unidad de la Alianza y dijo que “es imprescindible que Fernando de la Rúa y Carlos Alvarez serenen los ánimos y encuentren un camino que asegure la gobernabilidad futura”.

“El momento demanda una gran templanza por parte de los principales actores políticos”, agregó y destacó que “el país está por encima de las apreciaciones individuales porque la salud de la Nación es superior a las situaciones particulares”.

Beliz felicitó a “Chacho” por su valentía

BUENOS AIRES (DyN) – El titular del partido Nueva Dirigencia, Gustavo Beliz, dijo que “felicita” al vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez por su “valiente decisión” de renunciar al gobierno, al sostener que “a la corrupción hay que enfrentarla de raíz, y no pactando con un sistema perverso”.

Opinó que con los cambios en el gabinete efectuados por el presidente Fernando de la Rúa “quedó en claro quién es el responsable máximo de las coimas en el Senado”.

Este es el texto del comunicado: “Felicito a Carlos Chacho Alvarez por la valiente decisión tomada en el día de la fecha. A la corrupción hay que enfrentarla de raíz y no pactando con un sistema perverso que recrea las peores condiciones de decadencia del país.

“De la Rúa optó por premiar a los sospechosos. Primero, dijo que era una infamia la información de las coimas en el Senado. Después, los recibió con bombos y platillos en la quinta de Olivos. Tras reunirse con Menem, Corach y Kohan, respondió: “todo está en manos de la justicia”. Y ahora ascendió a los acusados de pagar los sobornos. Quedó en claro así quién es el responsable máximo”.


Comentarios


Dura embestida del PJ: "Abandona el barco"