Dura negociación por unidad en el PJ
Duhalde y Kirchner acordarían una lista.
BUENOS AIRES (DyN /Télam).- Mientras algunas fuentes partidarias daban por hecho anoche que el PJ elegirá una nueva conducción en elecciones abiertas a las que concurrirá una lista única encabezada por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, desde otros sectores del partido se cuestionó la estrategia y se advirtió en contra de un «peronismo domesticado».
Según fuentes partidarias, el presidente Néstor Kirchner y el ex mandatario Eduardo Duhalde acordaron la elaboración de una lista de unidad que además evitará el trámite engorroso, para el gobierno, de una campaña interna.La nueva conducción estaría en cabezada por Fellner .
Además, esta movida le permitirá al PJ cumplir con la Ley Orgánica de Partidos Políticos y elegir una nueva conducción, de modo de evitar conflictos judiciales que podrían permitir que «el diablo meta la cola», como afirmó un operador duhaldista. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró ayer que «un acuerdo de esa naturaleza seguro que no existe».
Desde distintos sectores se asegura que se irá descomprimiendo la situación, pero igual se sigue trabajando en el camino del llamado comicios internos en 180 días las internas.
«Si Kirchner es el candidato hay lista única, si Kirchner no acepta puede haber más de una lista», sentenció uno de los hombres que se encuentran preparando las elecciones.
El PJ entraría, en rigor, en un impasse hasta que se aquieten las agitadas aguas partidarias antes de adoptar una decisión tendiente a terminar con el estado de acefalía en que quedó reducido.
Otro aspecto espinoso es que la lista de unidad dejaría afuera de los cargos principales (presidencia, vices y secretarías), a representantes del menemismo, del sector cordobés José Manuel De la Sota, cercanos al sindicalista Luis Barrionuevo y a otras figuras que generan rechazo en el entente duhalde-kirchnerista.
En tanto, desde este sector, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, se expresó a favor de que la crisis se resuelva judicialmente para permitir la normalización partidaria a través de elecciones internas. «La situación interna en el partido se debe terminar de dilucidar judicialmente» expresó el mandatario provincial , tras un encuentro que mantuvo con el presidente Kirchner en Casa de Gobierno. El gobernador le expresó al presidente que «esto lo tiene que resolver la Justicia, ya sea pidiendoselo a la jueza o no presentando las actas de elección de autoridades, porque queda claro que el partido no pudo concretar la renovación».
Nota asociada: Solá pide ayuda tras ola de renuncias
Nota asociada: Solá pide ayuda tras ola de renuncias
Comentarios