Dura polémica por la marcha peronista de Hugo del Carril

El hijo logró que la Justicia ordenara al kirchnerismo pagar derechos



#

El ex presidente dijo que la marcha "la canta el pueblo" y el ministro de Seguridad afirmó que desconocerá un fallo judicial.

BUENOS AIRES (DyN) - La decisión de judicial de prohibirle al kirchnerismo usar la marcha peronista sin pagar derechos de autor generó una fuerte reacción del hijo de Hugo del Carril y representantes del oficialismo, mientras que Néstor Kirchner respondió que a la marcha "la canta el pueblo".

La jueza federal María Servini de Cubría resolvió que si bien desde 1972 la marcha fue registrada por el Partido Justicialista, la versión de Hugo del Carril no es de su uso exclusivo. Según informaron desde el despacho de la jueza, para utilizar la versión "Los muchachos peronistas´ que Del Carril grabó en 1949, el PJ deberá pagar los derechos de intérprete a SADAIC.

El oficialismo sólo está autorizado a retener en exclusiva otros símbolos del justicialismo, como el escudo, las fotos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, el diminutivo Evita y el símbolo de Perón Vuelve, con la letra P encerrada en la letra V.

Servini de Cubría, aclaró ayer que en ningún momento se prohibió la utilización de la canción que interpreta Hugo de Carril sino que se aclaró que los derechos pertenecen a su hijo. "Es un tema comercial", indicó "La marcha no está prohibida, pero si desea utilizar la versión interpretada por Hugo del Carril deben pagar los derechos", explicó.

Hugo Fontana, el casi desconocido hijo de Hugo del Carril, el popular militante peronista que grabó esa la marcha en 1949 dijo ayer que "el kirchnerismo no es peronista" y justificó así su rechazo a que el oficialismo use en sus actos la famosa versión de la marcha partidaria. "No, si a la marcha la canta el pueblo", replicó Kirchner durante una recorrida de campaña por el partido de Tres de Febrero.

Tiempo atrás, el apoderado del PJ, Jorge Landau, había pedido el registro para uso exclusivo de esos símbolos y de la marcha, a lo que se opuso el hijo de Del Carril. "Tenemos un ministro (Aníbal Fernández) que nos mandó a los peronistas a meternos los sellos de goma y la marcha ´en el traste´. Entonces, ¿para qué la van a usar?", dijo. Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia advirtió que el kirchnerismo seguirá utilizando la versión pese al fallo judicial.


Comentarios


Dura polémica por la marcha peronista de Hugo del Carril