Dura razia contra opositores en Rusia





MOSCÚ (DPA) – La policía rusa detuvo ayer a por lo menos 150 opositores en Moscú y San Petersburgo durante dos manifestaciones de protesta organizadas por críticos del Kremlin en torno al ex campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov, informó la emisora de radio «Echo Moskvy».

Los opositores marcharon en el centro de Moscú a pesar de que la manifestación fue prohibida por las autoridades rusas. Varios testigos de los hechos señalaron que las fuerzas especiales de la policía rusa OMO repelieron de forma violenta a los manifestantes. 90 personas fueron detenidas en la capital por participar en una «manifestación ilegal», informó el portavoz de la policía Viktor Birjukov.

Además, se produjeron otras 60 detenciones en San Petersburgo en la llamada «Marcha de los disidentes». «Sólo hacemos uso de nuestro derecho constitucional a manifestarnos pacíficamente», señaló Kasparov, respecto a las protestas contra la gestión del gobierno durante la crisis financiera actual, así como contra los cambios que el Kremlin quiere hacer en la Carta Magna.

En ambas ciudades se reunieron más o menos 500 manifestantes. Según la página web del ex campeón de ajedrez, www.kasparov.ru, entre los arrestados está también el escritor Eduard Limonov. Algunos medios informaron además de la detención de 50 ex oficiales del Ejército. Los hechos se dieron un día después de que se anunciase la creación del movimiento opositor Solidarnost en Rusia, encabezado por Kasparov y Boris Nemzov, otro conocido crítico del Kremlin. La nueva formación política, que evoca al movimiento sindical polaco de los ´80, busca aunar las fuerzas de la oposición contra el gobierno.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Dura razia contra opositores en Rusia