Durante el mes pasado el empleo formal creció 0,5%

BUENOS AIRES (DyN).- El empleo formal creció un 0,5% en julio y acumula una mejora anual del 8,9%, aunque se paralizó la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción.

La Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo indica que en julio el empleo de la construcción cayó un 0,7%, luego de haber sumado una destacada expansión de 28,7% en el último año empujada por la reactivación económica y el plan de infraestructura oficial.

En la industria manufacturera y en el sector del comercio y los servicios, la empleabilidad subió un 0,5 y un 0,6%, respectivamente, durante el mes pasado. El titular de la cartera, Carlos Tomada, anticipó que este aumento en la creación de puestos de trabajo «tiende a proyectarse» en el nuevo índice de desempleo que realiza el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) y que abarcará el tercer trimestre del año. La última medición, difundida la semana pasada, arrojó una tasa de desocupación del 12,1% entre abril y junio pasado, lo que implica una baja de un punto porcentual respecto al índice anterior registrado en el primer trimestre del año.

La Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo es el primer estudio del mercado laboral que da a conocer la Casa Rosada, luego del último índice del INDEC. Tras reunirse ayer con el presidente Néstor Kirchner, el ministro de Trabajo resaltó que «hay un proceso de crecimiento del empleo que se consolida y que se mantiene en forma ininterrumpida hace 33 meses» y lo relacionó directamente con la expansión de la economía doméstica. Remarcó que la generación de nuevos puestos laborales está apoyado, fundamentalmente, en la industria manufacturera debido al «proceso de reindustrialización» llevada a cabo por la administración nacional. «El proceso de creación de empleo en la industria en el 2003, 2004 y lo que va del 2005 es el más importante desde la década del '70», subrayó Tomada.

Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de la cartera laboral resaltó la suba del empleo formal en el Gran Buenos Aires, que registró en julio un 0,5%, y en el Gran Córdoba la mejora fue del 1,8%. En cambio, la generación de nuevos puestos laborales en el Gran Rosario fue nula durante el mes pasado y en el Gran Mendoza bajó un 0,3%. Las variaciones de empleo anuales en estos cuatro conglomerados del país registran mejoras del 12,6% para Córdoba; 9,2 para Buenos Aires; 5,4 para Mendoza y 5,1 para Rosario. El relevamiento es realizado entre 1.445 empresas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora