Duras críticas a Galeano y al gobierno
Familiares de víctimas del atentado a la AMIA acusan tras las amenazas de Irán.
La Asociación familiares y Amigos de las víctimas del atentado contra la sede de la AMIA cuestionó ayer al juez federal Juan José Galeano por no imputar al grupo islámico Hezbollah por el ataque a la mutual judía, en la resolución en la que ordenó la captura de cuatro funcionarios iraníes por su presunta responsabilidad en el hecho.
Los familiares calificaron además de «hipócrita» al gobierno de Eduardo Duhalde por la posición que tomó sobre el caso y expresaron su «estupor e indignación» por la resolución de Galeano ya que a casi 9 años de la investigación, la medida adoptada por el magistrado «tiene gusto a poco».
Tras preguntarse si «¿será que alguien lo aconsejó?» a Galeano o «¿será que perdió la convicción?» al no imputar al Hezbollah el ataque ocurrido el 18 de julio de 1994 que dejó como saldo 85 personas muertas, los familiares señalaron a través de un comunicado que: «Sólo le queremos recordar algo que parece que usted ha olvidado hace mucho tiempo. Para un juez es imprescindible poseer coraje e independencia».
En cuanto a la posición del gobierno, sostuvieron que «el canciller (Carlos) Ruckauf minimizó la situación, al acordarse repentinamente de la división de poderes y se humilló ante la reacción patoteril de la República de Irán, que dejó en claro sus métodos mafiosos al amenazar con tomar 'medidas apropiadas' luego de conocerse la orden de captura librada por Galeano».
Además agregaron que «el ministro del Interior, Jorge Matzkin, fue más cínico: admitió que las relaciones comerciales con los iraníes son muy importantes como para malograrlas por incidentes menores y dio por superado el conflicto».
«Hay un solo adjetivo que califica la actitud del gobierno nacional: Hipócrita», remarcaron los familiares de las víctimas para luego expresar que «los iraníes se pueden quedar muy tranquilos: nuestros gobernantes están habituados a bajarse los pantalones sin chistar».
Piden sanciones contra Irán
Las expresiones de la asociación se producen un día después que la Asociación Mutual Israelita Argentina le solicitara al gobierno de Duhalde que impulse sanciones contra Irán ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por «el quebrantamiento de reglas fundamentales del derecho internacional».
El 5 de marzo, el juez Galeano solicitó la detención del ex agregado cultural en la Embajada iraní en Buenos Aires, Moshem Rabbani, de Alí Fallahijan – ex ministro de Inteligencia y Seguridad de ese país-, del correo diplomático Barat Alí Balesh Abadi y del ciudadano Alí Akbar Parvaresh, por su supuesta responsabilidad en el ataque contra la mutual judía.
La medida provocó la reacción del gobierno iraní, cuyo ministro de Relaciones Exteriores consideró un «error» la decisión del juez Galeano y advirtió que adoptará «medidas apropiadas» si el Gobierno argentino no enmienda lo que Teherán ha considerado un equívoco. (DYN y Télam)
Inhumaron los restos de Di Natale
SAN RAFAEL, Mendoza.- Los restos de Lourdes Di Natale, la ex secretaria de Emir Yoma y testigo clave en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia por la que estuvo preso Carlos Menem, fueron inhumados recién ayer en el cementerio de la ciudad mendocina de San Rafael, dos semanas después de su misteriosa muerte ocurrida cuando cayó del décimo piso de un edificio de la Capital.
Según trascendió, la demora obedeció a que el juez de la causa se negaba a entregar el cuerpo a raíz de las numerosas dudas que habría sobre el caso.
Por eso, recién ayer los familiares Di Natale —oriunda de esa ciudad— realizaron un breve velatorio en una cochería céntrica y una misa de cuerpo presente en la Catedral de San Rafael, ciudad ubicada a 230 kilómetros al sur de la capital mendocina.
Se informó que el féretro con el cuerpo de la mujer arribó a esta ciudad procedente de Buenos Aires y que al velorio asistió muy poca gente, sólo sus padres, hermanos, primos y algunos vecinos.
La ex secretaria de Emir Yoma murió en la noche del sábado 1 de marzo al caer desde un décimo piso al patio interno del edificio donde vivía, en Mansilla 2429, del barrio de Recoleta.
Desde hacía varios días los familiares de Di Natale pretendían trasladar los restos de la mujer para darle cristiana sepultura y velarla, pero la demora en la orden del juez interviniente para su traslado se demoró presuntamente por las dudas que surgieron en la causa de su muerte.
Esta semana, algunas versiones periodísticas indicaron que el padre de la víctima, Giuseppe Di Natale, habría recibido amenazas tras haber emitido un poder a una escribanía para que siguieran las acciones legales, aunque luego el mismo hombre las desmintió por vía telefónica. Lourdes tenía una hija de 9 años cuyo padre es el mediático abogado Mariano Cúneo Libarona, quien defendió a Emir Yoma en la causa por el desvío ilegal de armamento argentino a Ecuador, en la que Lourdes declaró en su contra.
Comentarios