Duras críticas a la política de precios de combustibles



BUENOS AIRES (DyN).- El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, consideró ayer que "la política que tiene la Argentina de aislarse de la referencia de los precios internacionales de los combustibles es pan para hoy y hambre para mañana". En este sentido, dijo que esa política "disminuye la producción de hidrocarburos, desalienta la exploración, y nos llevará a ser importadores de petróleo dos o tres años".

"Por estos días varios países de la región, como es el caso de Uruguay y de Chile, importadores de crudo, pero también Brasil, que casi se autoabastece, están aumentando el precio de las naftas, mientras que en la Argentina el tema pareciera no influir, pero en esto no hay magia", advirtió Montamat.

El también ex presidente de YPF durante el gobierno radical cuestionó el posible incremento de las retenciones a las exportaciones de crudo del gobierno nacional en las últimas horas para seguir conteniendo los precios internos de los combustibles. "Con estas retenciones baja el precio de referencia del crudo (que pagan las petroleras no integradas a las productoras) para la refinación local, pero como el precio internacional sigue aumentando, con el actual nivel de las retenciones del 45% parece que ya no basta y por ello el gobierno dice que podría aumentarlas y así seguir conteniendo los precios internos", explicó.

Montamat consideró que "hay presión política, pero ello no soluciona el tema de la caída de la producción y de las reservas".


Comentarios


Duras críticas a la política de precios de combustibles