Dureza de la UCR con Massaccesi

Un debate sobre la situación de Salud Publica derivó acusaciones y críticas

VIEDMA (AV) . En el Comité de Viedma se transparentó anteanoche un debate pendiente del oficialismo sobre las actuales políticas de Salud.

Alentado por el senador Horacio Massaccesi, esa revisión sólo quedó en un cruce de acusaciones por la falta de información y elementos técnicos del massaccesismo, que actúa de oposición en el comité viedmense que conduce el vicegobernador Bautista Mendioroz.

Hace algunas semanas, Massaccesi reclamó y abordó la cuestión de Salud Pública, a partir de la interna desatada entre el secretario Pedro Mazzoleni y su segundo, Silvia Laguardia (ahora, desplazada al Hospital Zatti). Mendioroz gestionó la presencia del ministro Daniel Sartor, quien concurrió con todo el gabinete de Salud.

Después de un duro intercambio entre el oficialismo y el massaccesismo sobre la actitud viedmense en la Convención de Choele Choel, Mendioroz convocó a Sartor, Mazzoleni y los hombres de Salud. El diputado Fernando Chironi se encargó de plantear el primer dilema: la fluida relación de sectores privados y públicos no afectaría la salud pública.

Tras varios ataques direccionados, Massaccesi reaccionó para advertir que «existían diferencias ideológicas» entre su visión y la instrumentada por el actual gobierno provincial. Aún así, el ex gobernador no pudo precisar esa cuestión cuando Sartor pidió hechos que consolidaran su análisis.

En realidad, Massaccesi sólo recibió el respaldo técnico de José Airaldo (ex diputado y presidente del Ipross) y político de Rosa Vilches. El primero no pudo cerrar un buen argumento de la direccionalidad privada porque siempre le faltó información. Lo mismo sufrió Massaccesi que entonces no contrarrestó respuestas del equipo de Mazzoleni. Por ejemplo, Claudio Di Tella -subsecretario de Fiscalización de Salud- se desligó de toda responsabilidad prestacional del geriátrico de Cipolletti con el argumento que es de su padre desde cuando él cedió su participación accionaria en diciembre para acceder al cargo público.

Esa debilidad técnico-política expuesta por Massaccesi y los suyos tuvo dos derivaciones: la contraofensiva de los funcionarios y la determinación del senador de involucrar en su análisis a otros. La respuesta de los hombres de Salud fue durísima. Entre ellas, Mazzoleni acusó a Massaccesi que su gestión provincial había derivado en una cesión monopólica de servicios médicos especializados a una clínica de Cipolletti en perjuicio de Viedma. Al final, Massaccesi horizontalizó algo más su pensamiento crítico y entre «sus adherentes» mencionó al actual subsecretario nacional de Salud, Javier Vilosio y reiteró las observaciones de Laguardia (que no estuvo presente en el debate partidario).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora