Duro bloqueo israelí a ciudades palestinas

Arafat no declarará la independencia, pero la lucha es cada vez más una guerra de baja intensidad. Ayer hubo 5 árabes muertos.




JERUSALEN (Reuters) - Tropas israelíes mataron el martes a tres manifestantes palestinos adolescentes, mientras Israel intensificaba su bloqueo de Cisjordania, bajo gobierno palestino, un día después que cuatro israelíes fueron asesinados por pistoleros que dispararon desde vehículos en marcha.

Las ocho ciudades autónomas palestinas en Cisjordanas manecieron aisladas por el bloqueo impuesto anoche por el ejército judío, en represalia por la muerte de cuatro israelíes, en enfrentamientos con palestinos. Debido al bloqueo, los palestinos no pueden ni ingresar a las ciudades autónomas ni salir de ellas, y no pueden circular por las rutas en sectores bajo control israelí. Las ciudades bloqueadas son Belén, Hebrón, Ramallah, Jenin, Jerico, Kalkiliya , Tulkarem y Naplusa..

En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, postergó ayer nuevamente la declaración de un Estado para su pueblo. "Tomaremos esa medida simbólica cuando nuestra soberanía sea completa sobre todos los territorios palestinos en Cisjordania, en la franja de Gaza y en Jerusalén Este, todos los territorios ocupados desde el 5 de junio de 1967", declaró Yasser Abdel Rabbo, ministro palestino de Información. Pese a la postergación de la declaración, los palestinos celebrarán hoy el décimo segundo aniversario de la "independencia" que Arafat proclamó el 15 de noviembre de 1988 en Argelia.

En tanto otras cinco muertes elevaron a 223 el número de personas fallecidas, en su mayoría palestinos, desde el pasado 28 de setiembre, cuando se desató una ola de violencia

Israel y los palestinos se están deslizando hacia una guerra de baja intensidad, con sus líderes temerosos de asumir compromisos y Estados Unidos distraído por la confusión en sus elecciones presidenciales, dijeron analistas.

El ataque con misiles con el que Israel mató el 9 de noviembre a un líder de un grupo palestino acusado de ataques contra colonos judíos, ha reconfigurado un conflicto que había estado confinado principalmente en la violencia callejera . Desde entonces, los choques se transformaron en emboscadas de israelíes por palestinos armados, en ataques sorpresivos de tipo guerrillero. como el del martes, cuando murieron cuatro israelíes.

Israel ofreció señales de una nueva disposición de tomar como blanco y matar individualmente a palestinos acusados de estas acciones y reforzó el bloqueo de las poblaciones cisjordanas Líderes políticos y comunitarios y los medios de comunicación de ambos bandos están prescindiendo cada vez más de términos como "disturbios", recurriendo abiertamente a "guerra".


Comentarios


Duro bloqueo israelí a ciudades palestinas