Duro cruce entre abogados de Roca y la procuradora





ROCA (AR).- La posible designación sin concurso de una defensora de menores ad hoc generó severos cuestionamientos desde el Colegio de Abogados a la Procuradora General, Liliana Piccinini. La entidad acusó a la funcionaria judicial de llevar adelante procedimientos «reñidos con la transparencia, con la legalidad y con el estado de derecho». Según los dirigentes del colegio que preside Carlos Gadano, en las últimas semanas trascendió que Piccinini había decidido cubrir la vacante que se había producido en la Asesoría de Menores de esta circunscripción mediante una contratación directa.

Para el Colegio este nombramiento modifica sustancialmente la posición de la Procuradora, que desde noviembre del año pasado se opone a realizar concursos a través del sistema tradicional del Consejo de la Magistratura, argumentando que es necesario esperar la implementación de los cambios que impondrán los concursos de oposición y antecedentes. Pero el tiempo pasó y varios de los concursos -en el Ministerio Público- no se llevaron adelante lo que derivó en serios problemas. Si bien la ley 4.280 se aprobó, todavía no fue reglamentada y para algunos especialistas ni siquiera se pondrá en vigencia este año.

«Y en este marco se produce la aparente designación que motiva esta presentación. Nombramiento sin concurso alguno que aparece, de esta manera, como consecuencia de un pensamiento arbitrario que privilegia la decisión personal por sobre los esfuerzos del conjunto, la imposición por sobre el consenso. el verticalismo por sobre la horizontalidad, el autoritarismo por sobre la República», dice la misiva enviada hace quince días.

Una semana después, Piccinini contestó la nota asegurando que las expresiones «denostantes» podrían generar una gravedad institucional. Y no descartó llevar estos «agravios» a los ámbitos pertinentes.

Puntualmente señaló que es inminente la designación de una asesora de Menores subrogante que está encuadrado en la ley 4.199. Se trata de una «Defensoría de Menores e incapaces», y el nombramiento está dirigido a un defensor ad hoc que tendrá a su cargo ayudar en la tarea a la Defensoría a cargo de la doctora Mónica Caspani.

Ver nota completa del Colegio de Abogados.

Ver nota completa de la Procuradora.


Comentarios


Duro cruce entre abogados de Roca y la procuradora