Duro cruce por un fallo de aumento a jubilados

Anses apelará el fallo que ordenó extender a 1.200.000 personas la suba de haberes por la inflación




BUENOS AIRES (DyN) - El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, ratificó ayer que se apelará el fallo judicial que ordena que se extienda a casi 1.200.000 jubilados y pensionados un incremento de haberes, debido a que "es incorrecto", porque ya "el 85 por ciento" del sector pasivo "ha recibido aumentos".

Por su parte, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se quejó de que el organismo tiene "una capacidad para joderle la vida de los jubilados", luego de que esa institución anunciara que apelará la resolución.

Boudou salió al cruce de la orden del juez de la Seguridad Social, Alberto Ize, quien hizo lugar al reclamo de Mondino, basándose en el aumento jubilatorio reconocido por la Corte Suprema en el caso Badaro.

El alto tribunal había fijado que debían ser ajustadas las jubilaciones en un 88,6 por ciento según la variación de los salarios.

"Vamos a apelar el fallo y pensamos que es incorrecta la sentencia en primera instancia. También hay motivos de política previsional que hacen que sea dudosa la ventaja de este fallo tal cual como ha salido, porque del colectivo total de los jubilados, el 85 por ciento ha sido más que beneficiado en términos de esta sentencia", indicó el funcionario nacional.

En diálogo con radio 10, Boudou consideró que "la noticia presentada -en referencia a la orden de juez Ize- así sube demasiado las expectativas de los jubilados, pero no es tan así". Tras las declaraciones del funcionario, Mondino sostuvo que el

"Anses fue creado para ayudar a los jubilados, así que es inentendible que el Estado argentino vaya a apelar una sentencia que además fue lo único que hace es cumplir con la Constitución nacional, que dice que nuestros mayores deben recibir movilidad".

Mondino apuntó en radio América que la postura del Anses en apelar significa "algo vergonzoso por parte del Estado, que es incapaz de entender la problemática que tienen más de un 1.200.000 de mayores, quienes cobran jubilaciones de 900, 800 y 700 pesos".

"Espero que el Estado reflexione", manifestó el defensor del Pueblo, quien adelantó que el próximo martes se presentará al Anses "para que se instrumente el mecanismo" que falló el juez Ize.

 

"Problemas técnicos"

 

En tanto, Boudou puntualizó que "hay problemas de técnicas jurídicas, porque acá el defensor del Pueblo se ha arrogado la representación colectiva de los jubilados para

solicitar la suba masiva de jubilaciones".

Recalcó que "el 85 por ciento de los jubilados ha recibido aumentos muy superiores a los que marcaba el caso Badaro, ya que por ejemplo la mínima en los últimos años ha aumentado un 380 por ciento".

Luego, analizó que la sentencia del juez Ize "no abre más derecho que los que ya tenía hoy cualquier jubilado que sienta que está cobrando menos de lo que le corresponde, ya que puede presentarse en el Anses y va a ser atendido para su reclamo".


Comentarios


Duro cruce por un fallo de aumento a jubilados